Show simple item record

dc.contributor.authorVentura Peillard, Marcela Inés
dc.coverage.spatialSantiago, Chile
dc.date.accessioned2018-06-06T17:15:05Z
dc.date.available2018-06-06T17:15:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12254/667
dc.descriptionMemoria (Magister en Odontología Pediátrica)--Universidad Finis Terrae, 2015es_ES
dc.description.abstractIntroducción: Los sellantes dentales corresponden a una barrera física que impide el acceso de bacterias y detritus en las fosas y fisuras de los dientes. Existen dos tipos principales de sellantes según la estrategia de adhesión: sellantes de grabado y lavado y sellantes de autograbado, los cuales poseen diferentes características. Hipótesis: La estrategia de adhesión es uno de los factores que modifica la interacción de sellantes de fosas y fisuras– superficie del esmalte dental en función del tiempo. Objetivo General: Determinar que la estrategia de adhesión modifica la interacción de sellantes de fosas y fisuras – superficie del esmalte dental en el tiempo. Material y Método: La muestra está constituida por 44 especímenes (molares y premolares permanentes) obtenida desde el Archivo de la Unidad de Biología Pulpar y Endodoncia de la Universidad Finis Terrae y proviene de un estudio preliminar realizado el año 2008.(45) Los especímenes presentaban sellantes realizados con diferente estrategia de adhesión y fueron analizados y procesaron para estudiar las características de la interfase sellante – esmalte dental, desde una perspectiva morfológica. Los especímenes fueron observados mediante un microscopio estéreo Nikon C-LEDS LV-TV y luego fueron cortados para ser observados en un microscopio AxioStar (Zeiss, Germany), registrando las imágenes mediante una cámara digital, para ser comparados con las fotografías obtenidas en el estudio preliminar del año 2008. iii Resultados: Los sellantes de autograbado Enamel Loc (Premier) evidenciaron un color café oscuro, una textura superficial irregular, falta de cobertura de las fosas y fisuras, borde cavo superficial solevantado y desajuste marginal; al corte se observó que los sellantes no lograron infiltrar la totalidad de las fosas y fisuras en varios especímenes y que existía una brecha entre el sellante y la superficie del esmalte, la cual se extendía en algunos especímenes a lo largo de todo el sellante. Los sellantes de grabado y lavado Concise White Sealant Fotopolimerizble (3M ESPE) presentaron un color café claro, una textura superficial regular, una cobertura total de las fosas y fisuras, borde cavo superficial adherido al esmalte y ajuste marginal; al corte de los especímenes se observó una infiltración total del sellante en la mayoría de las fosas y fisuras del esmalte. Conclusión: La estrategia de adhesión modifica la interacción de sellantes de fosas y fisuras – superficie del esmalte dental en el tiempo, influyendo en la micromorfología de la interacción sellantes – esmalte dental. La composición distinta de los sellantes, se relaciona con las diferentes modificaciones en la interacción sellante – esmalte dental, en el tiempo.
dc.format.extent1 CD ROM
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Odontologíaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/es_ES
dc.subjectSELLADORES ENDODÓNTICOSes_ES
dc.subjectESMALTE DENTARIOes_ES
dc.subjectMATERIALES DENTALESes_ES
dc.subjectTESIS DIGITALes_ES
dc.titleAnálisis morfológico de la interfase sellante - esmalte dental obtenida con biomateriales de distinta estrategia de adhesiónes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.contributor.advisorOyarzún Droguett, Alejandro prof. guía


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)