Promoción y animación de la lectura en contextos no formales de educación

item.page.isbn
item.page.issn
0719-997X
item.page.issne
item.page.doiurl
Abstract
El presente artículo describe y analiza algunas experiencias de bibliotecas populares consolidadas por comunidades, instituciones gubernamentales o no gubernamentales de Colombia y Latinoamérica, que han tenido como fin, promocionar y animar la lectura y la escritura en ambientes no formales de educación. La revisión, a su vez, está fortalecida con reflexiones teórico-prácticas a partir del trabajo de campo (apoyado con entrevistas semiestructuradas y diarios), desarrollado con un grupo focal de la comunidad de la plaza de mercado del sur de Tunja (Colombia), implementado en el Centro de socialización y sana convivencia.Se destaca la importancia de analizar las experiencias previas de promoción de lectura en contextos no formales de educación, como punto departida para la construcción de la propuesta de promoción de lectura que tuvo el trabajo investigativo en relación con el grupo focal. No obstante, fue prioridad indagar por sus historias de vida en relación con sus prácticas lectoras en los ámbitos familiares, escolares y sociales. Lo anterior, para que la construcción de propuestas de promoción de lectura y escritura, en contextos no formales de educación, sean acordes con sus ámbitos socioculturales, a su vez, sean base para la construcción de políticaspúblicas consolidadas desde las bases populares y no elaboradas desde entes externos para estas
The currentarticle describes and analyzes some experiences of popular libraries created by communities, governmental and no governmental organizationsof Colombia and Latino America, which have had as objective, mainly, to promote and liven up thereading and writing process in non-formal educational contexts. The review, at the same time, is supported bytheoretical-practical reflections from field work (supported with semi-structural interviews and diary fields), carried out within a sample group from the market place of the south of Tunja (Colombia), implemented in Centro de socialización y sana convivencia. It is highlighted the importance of analyzing the previous experiences of reading promotion in non-formal educational contexts, as a starting pointto buildthis proposal of reading promotion which had the research work done with the sample group. However, it was a priority to inquire about their life stories in relation to their reading practices in their familiar, school and social context. The previous activities were done, in order to proposal building and writing in non-formal contexts match to sociocultural environments and, at the same time, they could be the base for building consolidated public policies from popular and not to be done by from external institutions
Description
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Edwin Quesada: Promoción y animación de la lectura en contextos no formales de educación, Amoxtli, primer semestre 2019:18-37
Keywords
item.page.dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Collections