¿Está preparada la pastoral universitaria para un trabajo inclusivo con los jóvenes? Aproximaciones desde la discapacidad física

Date
2021-10-31Author
Morales Torres, Patricio
Materias
Inclusión
Discapacidad
Pastoral juvenil
Jóvenes
Acompañamiento
Inclusion
Disability
Youth ministry
Youth
Accompaniment
Statistics
Share
Abstract
La complejidad del mundo universitario y el trabajo pastoral requieren
dar respuestas a los múltiples escenarios de la vida cotidiana; uno de
estos desafíos es cómo atender tanto a la diversidad estudiantil como a la
cultura académica universitaria, de cara a lograr la plena participación e
inclusión social que se lleva al interior de ella. El objetivo de este artículo
es proponer una mirada renovadora de la importancia de la inclusión de
la discapacidad física en la universidad, específicamente en los procesos
de pastoral, apostando por un enfoque cada vez más inclusivo, abierto y
comprometido con la juventud. Para lograr este propósito, se trabajó a través
de la revisión de bibliografía. Los principales desafíos que se derivan de este
análisis son la urgente necesidad de contar con protocolos actualizados,
y la formación y la concientización de la comunidad educativa pastoral. The complexity of the university world and pastoral work require responding
to the multiple scenarios of daily life. One of these challenges is how to
attend both student diversity and the university academic culture, in
order to achieve full participation and social inclusion, in the sphere of any group that is carried within it. The objective of this article is to take a
refreshing look at the importance of the inclusion of physical disabilities in
the university specifically in pastoral processes, betting on an increasingly
inclusive, open and committed perspective with youth. To achieve this
purpose, we worked through review. The main challenges derived from this
analysis are the urgent need for updated protocols, training, and awareness
of the pastoral educational community.