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dc.contributor.authorEspejo Opazo, Angélica
dc.contributor.authorLobos Rivera, Verónica
dc.contributor.authorSan Martín Madrid, Valentina
dc.coverage.spatialSantiago, Chilees_ES
dc.date.accessioned2019-05-24T16:12:05Z
dc.date.available2019-05-24T16:12:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12254/1466
dc.descriptionProyecto de Aplicación Profesional (Magíster en Neurociencias Aplicadas a la Educación Infantil)--Universidad Finis Terrae, 2018es_ES
dc.description.abstractLas exigencias actuales en la educación, implica considerar docentes con nuevas habilidades que les permitan conocerse y conocer a sus estudiantes para producir un cambio más efectivo en su quehacer pedagógico. Este conocimiento no debe basarse exclusivamente en aspectos cognitivos, sino que es relevante considerar los temperamentos de los agentes del proceso educativo. Se observa que en la actualidad la mirada se centra en los resultados, dejando de lado aspectos esenciales como la emoción, la visión del profesor y del alumno como un ser integral. En esta realidad cabe preguntarse: ¿Cómo influye el conocimiento de los diferentes temperamentos en la flexibilidad cognitiva del docente en un colegio particular de la comuna de Lo Barnechea? La presente investigación tiene como objetivo fundamental medir el efecto que tiene el conocimiento de los temperamentos, desde la perspectiva antroposófica, en la flexibilidad cognitiva de los profesores pertenecientes a un colegio particular de la comuna de Lo Barnechea. Para ello, se analizaron las estrategias pedagógicas utilizadas por tres profesoras del departamento de historia del segundo ciclo. Para efectuar este trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos de observación que permitieron la recolección de los datos: pauta de autopercepción de flexibilidad cognitiva, pauta de observación del investigador y test de temperamentos. Todo lo anterior fue validado por juicio de expertos. La intervención consistió en trabajar con tres profesoras del departamento de historia, las cuales fueron elegidas al azar, aceptando voluntariamente participar en la investigación. Lo primero que hicimos, fue entregar a cada una, una pauta de autopercepción de flexibilidad cognitiva y un test de temperamentos. Con esta información comenzamos observaciones en clases, en tres oportunidades inicialmente y previo al taller, recolectando datos de flexibilidad cognitiva y de temperamento. Continuamos nuestra investigación, planificando nuestro taller, el cual debió ser acotado, en relación a nuestra idea inicial, ya que los tiempos dados en el colegio para esta investigación, fueron reducidos por necesidades de éste. Para planificar el taller tomamos en cuenta, entonces, el tiempo acotado, las autopercepciones de las profesoras, los temperamentos y las observaciones en clases en relación a las dos variables investigadas. Aplicamos el taller en dos 6 sesiones, de 90 minutos cada una, distribuidas en semanas diferentes pero consecutivas, elemento que para nosotros tenía importancia, así habría continuidad para las profesoras. Este taller, a pesar de que fue planificado para tres profesoras, fue aplicado a todo el departamento de historia, el cual está formado por 12 personas. El motivo fue aprovechar esta instancia para entregar conocimientos nuevos a todos los profesores y recolectar más datos, sobre todo en conversaciones informales y reuniones. Después de aplicar el taller, se realizaron tres observaciones más en clases a cada profesora, utilizando la misma pauta, con el objetivo de recolectar información acerca de la flexibilidad cognitiva. Finalmente, la información obtenida fue comparada y analizada, con la intención de revisar el impacto del taller en las profesoras. El alcance de esta investigación se relaciona con las necesidades y desafíos que hoy en día tienen los docentes en el aula, en su trabajo con otros docentes y en su autoconocimiento, debiendo tomar decisiones en el momento, ajustar lo planificado, cambiar la ruta de su trabajo, escuchar a otros, etc. En resumen, la necesidad de tener flexibilidad cognitiva y saber quiénes son. Si bien los resultados de nuestra investigación no son tan contundentes: ¿Cómo influye el conocimiento de los diferentes temperamentos en la flexibilidad cognitiva del docente en un colegio particular de la comuna de Lo Barnechea? de igual manera pensamos que es un aporte para futuras investigaciones, da inicio a un tema no estudiado, provoca preguntas y cuestionamientos nuevos. Se centra además en el profesor y no necesariamente en el alumno, en la necesidad de autoconocerse, reflexionar, crecer y sanar. Por otra parte, podemos decir que nuestras profesoras no son las mismas después de esta investigación, información que obtuvimos en reuniones y conversaciones informales en el departamento de historia, donde el conocer su propio temperamento las hizo reflexionar y entender su forma de ser.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familiaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/es_ES
dc.subjectNEUROCIENCIA COGNITIVAes_ES
dc.subjectPERSONALIDADes_ES
dc.subjectNEUROCIENCIA -- APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectTESIS DIGITALes_ES
dc.subject.otherTemperamentos
dc.subject.otherFunciones Ejecutivas
dc.subject.otherFlexibilidad Cognitiva
dc.titleNeurociencias en educación: La importancia del conocimiento de los temperamentos y su influencia en la flexibilidad cognitiva de las prácticas pedagógicas de los profesores de un colegio particular de la comuna de Lo Barnecheaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.contributor.advisorGrandón, Pedro prof. guíaes_ES
dc.contributor.advisorGumucio de la Noi, María Macarena prof. guía


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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
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