Bases neurobiológicas de la adolescencia y su relación con la observación docente efectiva de la autoestima adolescente, en profesores de 5° y 6° básico de un colegio particular de Las Condes
Date
2018
item.contributor.advisor
item.page.orcidurl
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
Abstract
La presente investigación se propuso conocer la relación existente entre el
conocimiento de los componentes neurobiológicos de la adolescencia y la calidad en la
observación docente de la autoestima, por medio del análisis textual en torno a los
relatos de observaciones de conductas enunciadas por docentes de 5°y 6° básico.
Esta investigación se adscribe a un enfoque epistemológico mixto (cuantitativo y
cualitativo), con un alcance correlacional, un diseño de investigación no experimental
del tipo longitudinal. Para la realización de la investigación se aplicó a los sujetos en
estudio una encuesta en línea en base a la elaboración de respuestas abiertas, a partir
de la observación de un video captado y editado exclusivamente para este fin. En
coherencia a la técnica de muestreo de investigación, la muestra correspondiente fue
conformada por 8 profesoras jefes de los cursos de quinto y sexto básico de un
establecimiento particular de la comuna de Las Condes.
Para el desarrollo de la investigación, se realizó una medición diagnóstica inicial
a través de la aplicación del instrumento, seguida de una intervención pedagógica de
tres talleres dictados por los investigadores, desde los cuales se describieron y
contextualizaron los componentes neurobiológicos de la adolescencia temprana, la
autoestima y sus componentes y la metodología observacional. Una vez concluidos los
talleres, se procedió a evaluar por medio del mismo instrumento.
Los resultados obtenidos permitieron concluir que los reportes de las docentes
no consignaron un aumento contundente en relación a la cantidad de observaciones de
conductas referidas en el estudio. No obstante, se registró un aumento importante en la
calidad de observaciones en algunas dimensiones específicas, como también una
reorganización taxonómica de las respuestas.
Description
Proyecto de Aplicación Profesional (Magíster en Neurociencias aplicadas a la educación infantil)--Universidad Finis Terrae, 2018
item.page.coverage.spatial
Santiago, Chile
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
ADOLESCENTES, AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA, EDUCACIÓN BÁSICA, TESIS DIGITAL
item.page.dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)