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Ítem Archivos de la resistencia(Universidad Finis Terrae, Facultad de Artes, 2020) Valenzuela Valdivia, SebastiánEn este artículo se hace un repaso por la definición de Patrimonio Cultural proponiendo nuevas directrices en torno a quiénes lo definen y catalogan, como también por qué tipo de materiales está conformado. Para ello, se recurre a diversos archivos y colecciones surgidas con posterioridad al Estallido Social en Chile, los cuales son catalogados como Archivos de la Resistencia debido a su interés principal por resguardar la memoria del reciente movimiento social. Por otro lado, se trabaja el concepto de Patrimonio Comunitario, referido al origen autónomo, independiente y auto convocado de cada uno de estos proyectos. La motivación y directrices que ha propuesto el estallido social en Chile no sólo debe intervenir en el tejido social comunitario, sino que también en las definiciones de nuestro propio patrimonio.Ítem Habitar el tiempo del fin. Entrevista a Sergio Rojas por Marcela Ilabaca Zamorano(Universidad Finis Terrae, Facultad de Artes, 2020) Ilabaca Zamorano, MarcelaEl artículo presenta la conversación mantenida entre marzo y junio de 2020 con el filósofo, doctor en literatura y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sergio Rojas (Antofagasta, Chile, 1960). El propósito fue indagar en su nuevo libro: Tiempo sin desenlace. El pathos del ocaso.Ítem Natural Signs(2019) Estrada, Diego; Guzmán, Luis:El presente trabajo titulado Mnemotecnia Cartográfica, plantea una reflexión sobre el espacio urbano y su activación a partir del concepto de centro, como expresión de una geometría impuesta en un acto vinculado a lo fundacional. Trata de una exploración del espacio urbano situada en el centro de Santiago, a partir de la Plaza de Armas, en cuanto a las contraformas que lo constituyen. A partir de la observación y reconocimiento de cómo se conforman estos espacios, busca un modo de repensar la expresión de lo público, a través de la realización de una serie de estructuras conceptuales, como manifestación de una realidad cuya presencia y extensión, por su inmensa cotidianeidad, se invisibiliza, para exponerlas como figuras esenciales del acontecer y el espacio urbano. La fijación en una forma del análisis y reflexión sobre las diversas observaciones, en cuanto a cómo opera el espacio urbano en su propio aparecer; permitirá definir y graficar momentos situacionales en una suerte de topografía dinámica. Este texto presenta las observaciones y reflexiones que, junto a las voces de diversos autores, buscan definir y construir un lenguaje que dé cuenta de la activación existente en lo público con lo público. Flujo aleatorio e incesante que opera en permanente desmesura respecto de lo construido. Constituye una estructura reflexiva que sustenta el trabajo gráfico/pictórico orientado a la generación de un modo de visualización que ponga en valor las complejas relaciones espacio/culturales y transmita lo abstracto –finalmente– de dicho fenómeno. Se trata del despliegue formal de una serie de estructuras mnemotécnicas, que reflexionan sobre la condición del espacio urbano a partir de su activación provocada por el tránsito cotidiano.Ítem Entrevista a Miguel Cáceres, cofundador del Museo de Historia Natural Río Seco(2019) Jösch, AndreaÍtem Entrevista a María Luisa Murillo, directora de arte y proyectos de Casa-Museo Alberto Baeriswyl CAB(Revista Diagrama No 3 2019 p.65-71, 2019) Jösch, AndreaÍtem Camila Valenzuela Sepúlveda (1980)(Revista Diagrama No 3 2019 p.119-126, 2019) Valenzuela Sepúlveda, CamilaEl presente artículo nos entrega una definición fenomenológica del dibujo que se sustenta en una serie de cualidades simbólicas y materiales difíciles de clasificar en el ámbito de los conceptos. Por este motivo, y mediante algunas referencias autobiográficas, se ha resuelto entender el dibujo como algo misterioso, más cercano a las sensaciones que a la razón. Dicho esto, el texto aborda tres de estas cualidades misteriosas que, en conjunto, hacen del dibujo una forma de pensamiento crítico, diferente a las líneas de conocimiento con las que usualmente vinculamos esta manera de pensar.Ítem Mnemotecnia cartográfica(2019) Di Girolamo Quesney, FrancescoÍtem El misterio del dibujo(2019) Rodríguez Pino, JavierÍtem Cartografías afectivas. Sonificación de datos(2019) Montero, ValentinaEntrevista a Brian Mackern (Uruguay, 1962), internacionalmente reconocido como un artista de avanzada en el uso de “nuevos medios”*. Su trabajo creativo ha estado dedicado a la exploración de tecnologías digitales y electrónicas a través de la programación, diseño de interfaces interactivas y sonificación de datos, lo cual ha volcado en trabajos de netart, video, instalaciones, performances como Vj, conciertos de música experimental. Desde 2002 empieza a desarrollar el sitio web 34s56w. org en el que reúne distintas aproximaciones de carácter audiovisual a través de las cuales intenta representar espacios arquitectónicos y geográficos, partiendo por su propia ciudad, Montevideo. Ya en 2014 se orienta a desarrollar de manera específica el proyecto “Cartografías afectivas/onda expansiva: Sonificación” que consiste en la representación visual y sonora de datos y registros de distintas ciudades, con un interés particular en las ciudades puerto.Ítem Performance y palabra. Un espacio pendiente(2019) García, FranciscaConversación entre Francisca García y Sophie Seita –performer, poeta y académica–, Se tratan diversos temas: las relaciones entre arte y academia, la interdisciplina, la traducción idiomática y cultural, la noción de autoría, la estrategia de la participación y, en definitiva, en algunas de las transformaciones actuales de la cultura contemporánea.Ítem Lo visual performático en la obra de Sylvia Palacios Whitman(2019) McColl Crozier, JenniferÍtem Materialidad visual, imagen, prácticas de observación. Natasha Pons entrevista a Liliana Porter y Norton Maza(2018) Porter, Liliana; Maza, Norton; Pons, NatashaEl artículo es una entrevista, que contiene las mismas preguntas para ambos artistas, se centra en el tema de la materialidad y su capacidad de cuestionar lo establecido, a través de su uso o presencia como elemento constituyente dentro de la producción de obra, poniendo el foco en la posibilidad de develar huellas que se hacen presentes en la materialidad como resultado de las prácticas de observación. Nos interesaba las diferencias y/o similitudes que pudieran existir.Ítem Ítem La metáfora como premisa del discurso artístico Carnaza de la poesía de Fernando Prats(2018) Cáceres Zegarra, LorettaEl presente artículo reflexiona sobre la acción de arte que realizó el artista Fernando Prats en la Cordillera de los Andes el año 2015, la cual dio pie para una exposición en la Galería Patricia Ready en marzo del siguiente año, permitiéndonos reflexionar a través del arte sobre el paisaje, la poesía y la pintura, entre otros temas.Ítem Algunas preguntas acerca de la materialidad. Cecilia Vicuña responde a Sebastián Mahaluf(2018) Vicuña, Cecilia; Mahaluf, SebastiánÍtem Materia viva, desecho, descomposición y materia inerte(2018) Martínez Gea, PatriciaÍtem Correr los límites de lo visible(2018) Valdés, AdrianaConferencia dictada en la Universidad Finis Terrae el 23 de junio de 2018. Parte del material corresponde al de una conferencia dictada en el Auditorio de la Facultad de Artes, campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, el miércoles 26 de octubre de 2011, en el marco del Primer Seminario Internacional de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación.Ítem Taller como método de construcción y conexión colectiva(2017) Moreno, XimenaÍtem Presentación, representación e impacto de los instrumentos técnicos(2017) Nieto, IgnacioEste artículo se desprende de la discusión que sirvió como antecedente para el avance de una investigación de un proyecto denominado “Archivo y Análisis de los Instrumentos y Representaciones Astronómicas”