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    Parte 3-Capítulo 2: Construir lo propio: la negociación colaborativa como herramienta de construcción de relaciones dialógico-colaborativas entre familias-escuela
    (Ediciones Universidad Finis Terrae, 2023-11-10) Gubbins, Verónica; Santana, Alejandra; Marchant, Valentina
    La negociación colaborativa o integrativa basada en intereses alude a un proceso voluntario, predominantemente informal que las partes utilizan para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio. Es uno de los procedimientos más empleados en la vida diaria de las personas. Cada vez que se expone el punto de vista personal, se analizan en conjunto las ventajas y desventajas de cada uno, se acepta o rechaza las ideas del contrario hasta llegar a un acuerdo, se está “negociando”. En contexto de relaciones más formales o de mayor distancia emocional entre las personas involucradas —como puede ser la relación entre los profesionales de las escuelas y los apoderados— la negociación exige de disposiciones y habilidades comunicativas específicas que no se desarrollan de manera natural en todas las personas (Piña, Rodríguez, Pirela y Suarez, 2021). Estas habilidades permiten que las personas –sin necesitar de un tercero mediador o conciliador– puedan gestionar las perspectivas siguiendo ciertos pasos metodológicos como es lo que propone el método de Harvard. Es importante destacar la escasez de oportunidades formativas y de perfeccionamiento que existe para su aplicación en el campo de las relaciones entre familias-escuela lo cual invita a generar espacios formativos en el área. La recomendación de entrenamiento del personal de las escuelas surge como un piso mínimo para gestar las condiciones de colaboración. Con todo, todas aquellas iniciativas que se propongan a este respecto, cobrarán mayor impacto y tendrán más sentido para la escuela, si están inscritas en sus referentes de política educativa y de política de la escuela. Será importante estimar cuán sensibilizada está la escuela en esta perspectiva y evaluar la factibilidad de hacer los ajustes que se consideren necesarios para su desarrollo. Poder preparar a los docentes permitirá que el personal de las escuelas puedan replicar esta forma de relacionarse también con otros integrantes de la comunidad educativa. Es decir, la organización se capitaliza de saberes ampliando el campo de aplicación a otros ámbitos de relaciones institucionales.
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    Capítulo 3: Académica, mamá, cuidadora y profesora: la invisibilización del género en la relación familia-escuela durante la pandemia
    (Ediciones Universidad Finis Terrae, 2023-12-06) Undurraga, Rosario; Mora, Claudia; Simbürger, Elisabeth
    Este capítulo analiza la relación entre familia y escuela desde la experiencia de profesoras universitarias con hijos/as escolares durante la pandemia del COVID-19 en Chile. Retrata la experiencia de académicas teletrabajando durante la pandemia, quienes realizan investigación, gestión y docencia online, mientras sus hijos cursan su educación escolar de manera virtual debido a las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno de Chile para evitar los contagios del SARS-CoV-2. ¿Cómo fue la experiencia de educación a distancia para académicas con hijos escolares durante la pandemia del COVID-19 en Chile? ¿Qué expectativas de las instituciones educativas recaen sobre las madres de escolares? ¿Qué desafíos plantea la educación a distancia, en particular, en relación a las mujeres que trabajan remuneradamente?
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    Capítulo 1: Relaciones entre familias-escuela desde un enfoque eco-contructivista sociocultural: lógicas de acción y procesos involucrados
    (Ediciones Universidad Finis Terrae, 2023-11-10) Gubbins, Verónica
    Parte 1: Claves para una comprensión eco-sistémico constructivista sociocultural de la relación familia escuela. En este capítulo se planteó dos objetivos. El primero, problematizar dos lógicas relacionales que subyacen al análisis eco-sistémico de las relaciones entre familias-escuela, desarrollo y aprendizaje escolar infanto-juvenil en contextos diversos: mecanicista y eco-constructivista sociocultural. Ha sido una invitación a reflexionar acerca del sentido cultural subyacente y procesos que organizan y dan forma a distintas lógicas relacionales entre familias-escuela. Existen herramientas simples y útiles que ayudan a revisitar los propios estilos comunicativos, contenido de la información y de la retroalimentación relevante de compartir y considerar la dirección de la comunicación independiente de los propósitos que movilizan la acción de relacionarse. Dentro de otras, podemos destacar la Negociación Colaborativa (herramienta que desarrollamos in extenso en el capítulo 2 de la tercera parte de este libro). Esta herramienta es un recurso que facilita la comprensión de perspectivas diferentes y coordinación de acciones mutuamente satisfactorias entre familias-escuela. Es importante terminar diciendo que este capítulo no ha tenido la pretensión de plantear una lógica relacional mejor que la otra. Dependerá de la problemática, los objetivos que se pretenden lograr, las condiciones sanitarias, político-institucionales, organizacionales, socioestructurales, normativa vigente y procesos subjetivos-culturales, lo que determinará la decisión de una lógica más mecanicista o constructivista sociocultural.