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    Escritura, cuerpo y gestualidad en Cy Twombly
    (Universidad de La Serena, 2021-06-30) Andrade Kobayashi, Megumi
    Este ensayo está dedicado a la serie grey paintings del artista norteamericano Cy Twombly (1928-2011). A partir de un análisis de Panorama (1955) y Cold Stream (1966), planteo que la serie se vincula a formas de inscripción asociadas, simultáneamente, a lo verbal y lo pictórico. Si bien no es posible identificar letras ni palabras, estas obras manifiestan un estrecho vínculo con una dimensión gestual y corporal de la escritura. En mi análisis establezco relaciones con inscripciones arcaicas, con la criptografía, y con procesos de alfabetización escolar. This essay addresses the grey paintings series by the American artist Cy Twombly (1928-2011). Based on an analysis of Panorama (1955) and Cold Stream (1966), I propose that the series is linked to forms of inscription associated, simultaneously, with the verbal and the pictorial. Although it is not possible to identify letters or words, these works show a close link with a gestural and corporal dimension of writing. In my analysis I establish relationships with archaic inscriptions, with cryptography, with the practice of mantras, and with processes of school literacy.
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    Esto no es un museo: The Skoghall konsthall de Alfredo Jaar y Limac de Sandra Gamarra
    (Universidad de Talca; Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina, 2021) Andrade Kobayashi, Megumi
    A comienzos de siglo, en las ciudades de Skoghall, Suecia, y Lima, Perú, los artistas Alfredo Jaar (Santiago, 1956) y Sandra Gamarra (Lima, 1972), fundaron dos particulares museos de arte contemporáneo: The Skoghall Konsthall y LiMAC. Debido a que -hasta ese entonces- ninguna de estas ciudades contaba con uno, Jaar y Gamarra pretendieron suplir ese vacío con sus respectivos proyectos. En este ensayo analizaré algunas de las interrogantes que ambos museos enuncian en relación con los mecanismos artísticos y las prácticas sociales vinculadas a este tipo de instituciones. Junto con esto, planteo que la estrategia central de la retórica de The Skoghall Konsthall y el LiMAC consiste en la negación. At the beginning of this century, in the cities of Skoghall, Sweden, and Lima, Perú, the artists Alfredo Jaar (Santiago, 1956) and Sandra Gamarra (Lima, 1972), founded two special museums of contemporary art: The Skoghall Konsthall and LiMAC. Because -until then- none of these cities had one, Jaar and Gamarra intended to supply that void with their respective projects. In this essay, I will analyze some of the issues that both museums set up in relation to the artistic mechanisms and the social practices associated to this kind of institutions. Besides, I suggest that the central strategy of the rhetoric of The Skoghall Konsthall and LiMAC consists in the negation.
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    Aves sin nido: inmigrantes y racismo en Charapo (2016) de Pablo D. Sheng
    (Pontificia Universidad Católica de Chile; Centro de Estudios de Literatura Chilena, 2023) Carvajal, Gustavo
    La novela Charapo de Pablo D. Sheng ha sido leída de dos maneras contrarias. Por un lado, algunos críticos la consideran un aporte valioso a la narrativa nacional por su temática. Como afirma Patricia Espinosa, Charapo explora las experiencias de los inmigrantes peruanos en Santiago, tema esporádicamente abordado en la ficción chilena reciente. Ciertos elementos propios del realismo literario en la novela sustentan esta lectura. Un tono realista social que retrata la violencia y el racismo que sufren los migrantes en el Chile contemporáneo caracteriza sus primeras secciones. Por el contrario, otros comentaristas han advertido sobre la controvertida representación del otro racial en la novela. Esta mirada está alerta a elementos en el texto que representan las experiencias de inmigrantes excesivamente apegadas a imágenes de pobreza y brutalidad. Este artículo demostrará cómo Charapo intenta resolver esta problemática de acuerdo con la agenda antirracista que atraviesa la novela. Específicamente, se estudiarán las estrategias narrativas y representacionales que buscan desmantelar el realismo que estructura el discurso dominante que racializa al otro inmigrante en el Chile neoliberal actual.
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    Chaitén La Pompeya (2015) de María Paz González: absurdo, desastre socionatural y neoliberalismo en Chile
    (University of Kansas; Center of Latin American Studies, 2024) Carvajal, Gustavo
    This article examines the strategies employed in the play Chaitén La Pompeya (2015) by actress and playwright María Paz González to dramatize a critical performance of the May 2, 2008, eruption of the Chaitén volcano and the ensuing catastrophe for the affected communities. Specifically, it analyzes the use of the absurd as a historical genre and literary aesthetic to dramatize the inertia, isolation, and historical oblivion experienced by the surviving inhabitants in an area affected by centralist demands, power devices, and control under the dominant neoliberal market regime in Chile. Finally, this study aims to place Chaitén La Pompeya within a broader group of contemporary Chilean playwrights and collectives that have developed artistic projects critical of the economic and political ideology imposed in Chile since the last decade of the civic-military dictatorship of General Augusto Pinochet (1973-1989).
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    Las voces incendiarias de Alimapu: desastre y neoliberalismo en "Valparaíso Ardiendo" de Rosa Alcaya (2015)
    (Pontificia Universidad Católica de Chile; Centro de Estudios de Literatura Chilena, 2022) Carvajal, Gustavo
    Este artículo examina las formas en que el largo poema-crónica de Rosa Alcayaga “Valparaíso ardiendo” (2015), publicado posteriormente en el volumen Electroshock (2017), propone una interpretación radical sobre los procesos históricos y actuales de destrucción de la ciudad de Valparaíso iluminados por el último megaincendio de la ciudad en 2014. En lugar de centrarnos exclusivamente en la apelación emocional que “Valparaíso ardiendo” realiza a sus lectores, discuto más bien cómo el poema señala algunas de las condiciones estructurales que han impactado a sus habitantes más vulnerables: su destrucción intensificada bajo un régimen de mercado que toma la mayoría de las decisiones sociales y políticas, la casi completa desaparición de la protección social a los marginados pobladores de sus asentamientos informales y la construcción de la profundamente segregada ciudad vertical neoliberal. En última instancia, este artículo pretende mostrar cómo la incendiaria creación de Alcayaga plantea un discurso crítico y no oficial que reivindica el derecho a una vida digna, denunciando las formas en que el poder político local, regional y nacional actúa bajo el capitalismo de mercado.