Examinar
Envíos recientes
Ítem El valor semántico de sustantivos de género neutro en latín: tempus, opus y bellum en obras de Julio César, Cicerón y Séneca(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Cortez Lezana, Joaquín Elías; Cofré Vergara, Valeria Anaís prof. guíaEl género neutro, presente en sustantivos como tempus, opus y bellum, fue utilizado durante la existencia del latín, pero lo que llamaron como neutrum, más tarde se perdería con el nacimiento de otras lenguas nacientes de esta misma. Esto causó ciertos ajustes en la forma en que se determinaron los géneros gramaticales, masculino y femenino, en estas lenguas. Mencionados anteriormente, tempus que traducido es ‘tiempo’; opus que su traducción es ‘trabajo’ y bellum que se traduce como ‘guerra’, tendrán un papel importante en cómo se distribuyen los valores semánticos estas tres obras, según los contextos en que se utilicen. En el presente trabajo se explorará los diferentes usos de tres sustantivos neutros en latín en tres obras literarias, Phillipicae de Cicerón, De Bello Gallico de Julio César y De Brevitate Vitae de Séneca, escritas entre los siglos I a. C. al siglo II d.C. Por medio de estas tres obras, exploraremos el valor semántico de estos tres sustantivos, según los contextos políticos, de guerra y de filosofía que las obras presentan, mediante un análisis exhaustivo de fragmentos en donde tales aparecen en sus distintos casos, y en que el objetivo es dar cuenta su función e intención comunicativa que estos autores dan en sus escritos.Ítem 8.8 el miedo en el espejo de Juan Villoro: Crónicas del desastre neoliberal(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Carabantes, Lucciano; Carvajal Lazcano, Gustavo prof. guíaLa presente tesina se propone describir y analizar la presencia del estado neoliberal evidenciado por el terremoto del 27 de febrero de 2010 en la obra 8.8 el miedo en el espejo (2010) de Juan Villoro. Esta obra es una crónica que narra desde la perspectiva del autor, lo que fue vivir el desastre en Chile en dicho año y observar las consecuencias del sistema chileno y el terremoto en carne propia. El análisis se realizará a partir de dos elementos base desarrollados en un marco teórico en torno al neoliberalismo y el concepto de desastre. Se explora la relación entre los conceptos desde las características de la ideología de libre mercado, su participación e intervención en los desastres, y su exposición por medio de una crónica literaria. Los análisis se subdividen en pos de demostrar las características neoliberales, desarrolladas en el marco teórico, que se evidencian luego de que el terremoto tiene lugar en la obra de Villoro.Ítem La historia a través de los ojos de la hija: El espiritismo como herencia familiar y afectiva a partir de Doy por vivido todo lo soñado (1987) y “Tía Irene, ¡yo te amaba!” (1988) de Isidora Aguirre(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Ayala Molina, Catalina Amelia; Urzúa Opazo, Macarena prof. guíaA partir del texto dramático “Tía Irene, ¡yo te amaba!” (1988) y la novela-memorias Doy por vivido todo lo soñado (1987) de la escritora chilena Isidora Aguirre (1919-2011), cuya acción la guían personajes que están inspirados en su madre, la artista María Tupper Huneeus (1893-1065), abordo la manera en que se representan los ideales de las mujeres espiritistas de inicios del siglo XX. Para ello, analizaré la obras desde múltiples enfoques, teniendo en consideración a los personajes femeninos y cómo escapan de los moldes tradicionales, profundizaré en la manera de vivir el duelo de la protagonista y, finalmente, abordaré el género escogido, la comedia, en una primera instancia para retratar a aquellas mujeres y sus principios. Todo lo anterior, con el fin de demostrar que el espiritismo se puede heredar más allá de la comunicación con los muertos y, también, para tener una nueva lectura de la connotada dramaturga y su madre.Ítem Inés “Iris” Echeverría: los inicios de su vida espiritual en Hacia el oriente y el desarrollo teosófico presente en Tierra virgen(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Briones Muñoz, Tamara; Urzúa Opazo, Macarena prof. guíaEl inicio del siglo XX se destaca por generar cambios sociales de gravedad en la historia mundial. Las concepciones mundiales acerca de los modelos económicos, religiosos, psicológicos y sociales sufren transformaciones que recaen en todos, en especial en las mujeres. Como nuevas participantes activas de la sociedad, las mujeres chilenas sobresalen en su inserción a la literatura a través de clubes literarios que, a su vez, las introducen en las conversaciones intelectuales de la época. Dentro de esas tertulias y de la figura femenina como parte de ellas, se introduce un tema nuevo: el esoterismo y toda la revolución que trae consigo, como la variedad de religiones que aterrizan en Chile amenazando al catolicismo conservador. El rol de la mujer comienza a tener protagonismo en razón de las prácticas espiritistas y su manejo, es por ello que la figura de Inés Echeverría surge como una de las responsables de la difusión del espiritismo en Chile debido a sus diarios de viaje: Hacia el Oriente (1905) y Tierra Virgen (1910). La metodología de esta investigación posee un marco teórico que reúne los conceptos generales para la comprensión del análisis literario, a su vez se hace un recorrido histórico en función de Iris y el contexto de producción de sus obras. Con esto se puede concluir que Iris tiene un discurso social y religioso que se va modificando en función de la revolución espiritista y en su interés intelectual por conocer sobre otras religiones, lo que queda claro en ambas obras analizadas.Ítem Explorando el mundo de los libros: metamorfosis literaria en La biblioteca de la medianoche de Matt Haig(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Camilla Menares, Fernanda; Casanueva Reyes, Loreto prof. guíaEn mi investigación, analizaré la novela La biblioteca de medianoche (2021) de Matt Haig con el propósito de explorar cómo se presenta la biblioteca como un espacio de transformación literaria para el personaje principal, Nora. Me propongo examinar detalladamente cómo las interacciones de Nora con los libros dentro de esta biblioteca impactan en su desarrollo, influenciando sus decisiones y la percepción que tiene de sí misma y del mundo que la rodea. En esta obra, la biblioteca no es simplemente un espacio físico lleno de libros, sino un entorno que cobra vida, gracias a los libros que crean nuevos escenarios y la intimidad que estos proveen.Ítem Religión católica, espiritismo y teosofía como motivos disímiles en la narrativa de Inés Echeverría(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Campos Rivas, Thiare; Urzúa Opazo, Macarena prof. guíaEn el presente trabajo de investigación se hará un estudio de los diarios íntimos de Inés Echeverría, específicamente de Memorias de Iris y Entre dos siglos con el objetivo de comprender la cercanía de esta escritora con las nuevas prácticas y corrientes de pensamiento que llegaron a Chile a comienzos del siglo XX, tales como el espiritismo, la teosofía, el esoterismo, entre otros. En este trabajo se podrá observar cómo la estricta crianza católica que recibió esta mujer, sumado al conservadurismo social de la época fueron un motivo de conflicto interno para Inés Echeverría, quien se encontraba en un permanente tránsito por ideas modernas. De esta manera, en la investigación se podrá observar que la novela corta La hora de queda es el reflejo de cómo se entretejen los pensamientos de Inés (Iris) Echeverría durante las primeras décadas del siglo XX.Ítem Lo siniestro en las masculinidades de Mariana Enríquez en los relatos de las cosas que perdimos en el fuego(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Castro Layseca, Almendra; Lange Valdés, Francisca prof. guíaEn este trabajo analizaremos los personajes masculinos de Mariana Enríquez en sus relatos “El chico sucio”, “La casa de Adela” y “Pablito clavó un clavito: una aparición del Petiso Orejudo”, de su libro Las cosas que perdimos en el fuego (2016), y cómo la relación de la masculinidad orbita en torno a lo siniestro, lo cual los atrae hacia esto y lo utilizan para dominar/controlar sus entornos.Ítem Las Morla: un camino hacia el espiritismo(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Daza Pinilla, Maika; Urzúa Opazo, Macarena prof. guíaLa presente investigación tiene como objetivo principal estudiar los diarios y biografía de las hermanas Morla, específicamente su conexión con los espíritus y las sesiones espiritistas que comenzaron a realizar a inicios del siglo XX con su llegada a Chile. Se analizarán textos de la época que mencionen a las Morla, para estudiar las sesiones espiritistas, y sus relaciones con la sociedad chilena y la opinión que tenía la sociedad sobre las prácticas espíritas que se realizaban en diversas partes. La propuesta es realizar un extenso estudio sobre su vida como espiritistas, sus inicios inocentes como médiums, y su inicio como médiums siendo conscientes del poder y la habilidad que tenían para contactar con los espíritus.Ítem El narrador profético: un análisis narrativo e historiográfico de la novela Cuando mi tierra fué Moza, Amanecer (1943) de Iris(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Negrete Arriagada, Francisca; Urzúa Opazo, Macarena prof. guíaEn esta tesis, analizaremos los tres géneros principales que componen la novela Amanecer (1943), los cuales son: histórico, autobiográfico y novela, para después analizar cómo estos se desarrollan en la obra a través de un narrador profético que le da anticipaciones al lector sobre los siguientes libros de la trilogía Cuando mi tierra fué moza (1943-1946). Esto con el fin de presentar la obra como un representante de la transición del Realismo a las Vanguardias en Chile a inicios del siglo XX.Ítem Bestia: Análisis de la representación multimodal de crímenes de lesa humanidad desde la perspectiva del victimario(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Novoa Romero, Vannesa; Cofré, Valeria prof. guíaA lo largo de los quince minutos de extensión que presenta el cortometraje Bestia (2021), el público puede contemplar una serie de elementos que se complementan entre sí para transmitir un mensaje. Estos varían en su composición y propósito, pero destacan por sus significados. La influencia tanto de objetos, materialidad, colores y espacios es evidente en el desarrollo de la pieza audiovisual. El presente trabajo busca averiguar cómo estos actúan en la representación de crímenes de lesa humanidad desde la perspectiva del victimario y el porqué son tan valiosos desde su rol como símbolos. Asimismo, el estudio de cada aspecto del cortometraje tiene como objetivo identificar una actitud valorativa. Para esto, se han dedicado cuatro capítulos que se centran en estudiar en profundidad características fundamentales de la pieza audiovisual, como lo son su paleta de colores, la representación de las víctimas, sus planos y objetos. El desglose de cada aspecto proporciona un entendimiento a detalle del cortometraje y los diversos significados que este puede entregar.Ítem Escarbar la tierra como símbolo de libertad : lo oculto y carcelario en Tierra fresca de su tumba (2021) de Giovanna Rivero(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Rojas, Jorge Luis; Lange Valdés, Francisca prof. guía; Poblete Alday, Patricia lectora externaLa tierra es fundamental, es por esto que la investigación se dirige a un análisis de la tierra como materia inmunitaria para las protagonistas de ambas historias, ante lo cual surge la pregunta: ¿qué elementos propios de los cuentos permiten identificar a la tierra (materia física) como un ente inmunitario que rescata y sana a las protagonistas de «La mansedumbre» y «Cuando llueve parece humano»?.Ítem Entre la vida y la muerte: Isabel Allende y su novela La casa de los espíritus(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Simms, Esperanza; Urzúa Opazo, Macarena prof. guíaEn esta investigación, analizaremos en profundidad la obra de la autora chilena reconocida mundialmente, Isabel Allende siendo ganadora del Premio Nacional de Literatura en el año 2010. Junto con sus vivencias de la historia de Chile, se establecerá una comparación entre su vida personal y lo retratado en la obra, así como también un análisis de la novela La casa de los espíritus, incorporando junto a su contexto histórico. Asimismo, se dará cuenta de las distintas críticas hacia la novela y la autora.Ítem El rol de lo (in)significante: análisis de objetos y espacios descritos en la obra Los Juegos del hambre de Suzanne Collins(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Soto Améstica, Isadora Aracely; Casanueva Reyes, Loreto prof. guíaLa obra Los juegos del hambre (2008) alberga cualidades importantes para ser investigadas. Siendo el romance, la sobrevivencia y la injusticia los ejes centrales de esta novela, en la siguiente investigación analizaré una cualidad fundamental de esta historia: la descripción. A través de esta especial herramienta narrativa, reflexionaré en torno a elementos supuestamente irrelevantes en la novela, los espacios y los objetos. Con esto, mi investigación se centra en la creación de los espacios ficticios de la obra para entender, con mayor detalle, cómo se configuran las culturas que coexisten de forma muy dividida en Panem, sede de la acción, junto con identificar y comparar los cuerpos vestidos en estas culturas y cómo algunos símbolos de estas, tales como el broche del Sinsajo, son relevantes tanto para la historia como para la misma narración.Ítem El espacio doméstico como fuente de empoderamiento femenino en La señora Dalloway de Virginia Woolf(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Barbieri, Giuseppina; Casanueva, Loreto prof. guía; Poblete Alday, Patricia lectora externase ha detectado que las mujeres históricamente han sido relegadas a espacios íntimos y domésticos y dicha problemática se ha proyectado de igual manera en la literatura. En el caso particular de la novela que analizaré, los personajes femeninos resignifican estos espacios utilizándolos como medio de empoderamiento. De este modo, surge la siguiente pregunta: ¿de qué manera los personajes femeninos en La señora Dalloway (1925) de Virginia Woolf utilizan la fiesta (en términos espaciales) y el dormitorio para empoderarse? Para responder a esta interrogante, primeramente, será necesario analizar cómo los personajes femeninos se empoderan por medio del espacio.Ítem Representación del placer femenino y perspectiva de género en novelas chilenas del siglo XX y XXI(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Aránguiz Roja, Valentina; Cofré Vergara, Valeria Anaís prof. guíaesta investigación examinará el contexto de la literatura chilena del siglo XX y XXI, en la que los hombres han tenido un puesto predominante en cuanto a la transmisión de sus experiencias y perspectivas en las obras literarias, basadas en una ideología patriarcal que condiciona y limita la voz femenina. Asimismo, se analizarán las implicaciones y consecuencias de estas prácticas, en lo que respecta a la representación de la realidad y su impacto en la escritura de perspectivas femeninas. En base a estas ideas principales, esta tesis indagará y dará respuesta a la problemática de perspectiva de género en la literatura con pasajes eróticos y las posibles diferencias, en cuanto a la representación y enfoque del placer femenino, en las novelas del siglo XX-XXI, dependiendo si quien lo escribe es mujer u hombre. De este modo, se analizarán seis novelas chilenas, La última niebla (1934) de María Luisa Bombal, El tono menor del deseo (1991) de Pía Barros, Yo soy la perra (2014) de Varinia Painivilo, La misteriosa desaparición de la marquesa de Loria (1980) de José Donoso, Las películas de mi vida (2002) de Alberto Fuguet y Canciones punk para señoritas autodestructivas (2011) de Daniel Hidalgo; para saber si influye el género del autor al momento de reproducir el placer de las mujeres en sus obras. Para esto, se ahondará en las definiciones operacionales y visiones en torno a las nociones de sexo, en cuanto a las características biológicas; género, y sus implicaciones culturales, sociales y políticas; deseo, como una construcción social manipulable; y erotismo, respecto a su interés por lo oculto con una multiplicidad de significados. Luego, se planteará el vínculo entre sexualidad y política, para entender cómo lo sexual se entrelaza con los procesos culturales y políticos, influyendo en las interacciones sociales.Ítem Apropiación, voces anónimas y marcas individuales en a room of one's own/ a thousand libraries (2011) de Kajsa Dahlberg(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Ormeño Parra, Macarena; Andrade Kobayashi, Megumi prof. guíaEl libro de artista A room of one’s own/ a thousand libraries (2011) de Kajsa Dahlberg (Gotemburgo, 1973), está compuesto a partir de una recopilación de marginalias encontradas en distintas bibliotecas suecas y alemanas dentro del clásico feminista de Virginia Woolf, Un cuarto propio (1929). Para el desarrollo de esta tesina, me enfocaré en los aspectos materiales y textuales que componen a esta obra. Esto se relacionará a la importancia del rol del lector y a cómo las anotaciones configuran un espacio atemporal en el cual se constituye una colectividad a partir de las marcas individuales de los lectores. Para complementar esas observaciones, analizaré los patrones de marginalia que se encuentran dentro de la obra, ya que evidencian las distintas formas de lectura de cada individuo. Finalmente, me referiré a todas las formas de apropiación que se encuentran presentes dentro del libro de artista, las cuales caracterizaré por niveles: portadas, texto de Woolf y las anotaciones de los lectores. La pregunta que guiará el desarrollo de la tesina es: ¿De qué manera es posible que las voces anónimas de A room of one’s own/ a thousand libraries logren integrarse dentro de una entidad concebida a través de una marca individual? Por otro lado, la hipótesis de investigación es que, a partir de distintas estrategias, A room of one’s own/ a thousand libraries se configura como un espacio atemporal y colaborativo.Ítem Lo onírico, lo femenino y lo vanguardista en La última niebla de María Luisa Bombal(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Álvarez Navarro, Carla Verónica; Ayala Munita, Matías prof. guíaMaría Luisa Bombal (1910-1980) es una escritora chilena reconocida por su obra que, aunque pequeña en cantidad, es de una calidad destacada por la crítica hasta el día de hoy. El motivo principal para realizar este trabajo va de la mano con el interés general que suscita la primera novela de Bombal: La última niebla (1934). A pesar de que las investigaciones sobre la novela y la autora son vastas en cantidad, es relevante destacar los temas que se levantarán en la presente investigación, la relación con las vanguardias que se abarca desde una mirada íntima e interesante, ya que no pertenece directamente a ninguna, pero roza y hace relación en sus formas y temáticas con varios de estos estilos que irrumpen en la escena mientras la autora comienza su formación y carrera como escritora. Tras leer algunos de los trabajos que hacen alusión a estos temas, surge la inquietud de responder una pregunta, ¿a partir de qué elementos La última niebla puede ser considerada una novela vanguardista, cómo se configuran estos elementos dentro de la novela y qué representan? Así comenzó un proceso de lectura e investigación que culmina con esta tesis, la cual tiene como objetivo principal analizar los elementos vanguardistas de La última niebla, cómo se configuran y cómo podemos verlos reflejados en sus tres grandes temáticas: lo onírico, lo erótico y lo femenino, buscando responder si son estas temáticas y la forma en las que están escritas lo que le da el carácter de vanguardista a la novela. Para comenzar a adentrarse en la escritura de María Luisa Bombal se presentará a modo de marco teórico un primer capítulo, en el cual se abordará, a través de diferentes apartados, las definiciones generales de vanguardias, literatura latinoamericana, (principalmente de mujeres), y algunos conceptos claves en la obra de la autora, importantes para relacionar su escritura con la literatura vanguardista, más allá del alcance temporal entre ambas; todo esto para entender mejor el análisis posterior. Asimismo, se hará una contextualización de la escena artístico-cultural previa y contemporánea a la obra en cuestión, se hablará sobre el contexto literario, también se abordará en un principio la vida y obra de la autora en términos generales, y se analizará a grandes rasgos cómo la obra de Bombal se sitúa en un espacio híbrido en el que se codea con distintos géneros o ramas de la literatura, no perteneciendo explícitamente a ninguna, aunque recogiendo formas y recursos de algunas de ellas, tales como el surrealismo, el espiritualismo de vanguardia (Subercaseaux) y adelantándose a lo que posteriormente se denominará realismo mágico (Zúñiga) con su estilo y temáticas. En la segunda parte de la investigación se analizarán los elementos vanguardistas de La última niebla más detallada y precisamente, adentrándose en la novela como tal desde una mirada crítica para destacar elementos formales y temáticas que le dan a la obra el carácter vanguardista, mientras que la tercera parte es una mirada en detalle a las tres grandes temáticas de la novela, donde se analizará desde una perspectiva feminista actual, pero también teniendo en consideración las ideas de la época y de la misma autora, que no se inscribe abiertamente en el feminismo, pero que, sin embargo, al ser una mujer dedicada a la literatura (y considerando su historia personal), se puede dar este enfoque a su obra en la actualidad. Para ello, se hará un análisis de la novela en detalle, bajo una lectura más concreta y referida a fragmentos y citas específicas de la novela, trabajando desde el comienzo al final en una búsqueda de símbolos y fragmentos que servirán para dar sustento a la idea central de esta tesis. Todo esto, siguiendo una hipótesis que busca demostrar que en La última niebla, María Luisa Bombal representa el deseo femenino vanguardista a través del mundo onírico, siendo quizá este el único espacio donde se podía manifestar abiertamente este tema dentro del contexto narrativo y social de la época, debido al conservadurismo que regía todo lo referido a lo femenino, más aún a la sexualidad dirigida al placer masculino. Para demostrar cada punto se hará un enfoque en las temáticas ya mencionadas, analizando la forma en que se presentan en el texto y las interpretaciones que pueden surgir de ellas. La realización de la presente investigación se hizo mediante una revisión bibliográfica de algunos de los trabajos existentes sobre los temas a estudiar, poniendo especial atención en lo referido a vanguardias, erotismo, feminidad y deseo, para formar un marco teórico sobre el cual sustentar la respuesta a la pregunta que motiva este trabajo.Ítem Fanzines relatos mínimos: documentación alternativa en chile durante el estallido social y pandemia(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Córdova Rodríguez, Constanza Fernanda; Andrade Kobayashi, Megumi prof. guíaLos fanzines Relatos Mínimos de OCT/19 (2019), Relatos Mínimos de Octubre (2020) y Relatos Mínimos del Covid-19 (2020) del colectivo autogestionado Cajón Cerrado Cómics presentan una recopilación de cómics que nacen a partir de las experiencias personales que tuvieron lugar durante el estallido social y la pandemia en Chile. En la presente investigación se analizarán estas autopublicaciones con el fin de evaluar dichos eventos a través de una perspectiva distinta a la que entregan los medios oficiales de comunicación. La pregunta que aquí surge es: ¿cuál es la relevancia y aporte que entregan estos fanzines dentro de los contextos en los que surgieron? Para ello, primeramente, se reflexionará sobre los distintos usos que se les puede dar a los fanzines debido a su naturaleza ajena a las normativas tradicionales de publicación. Tras una contextualización teórica de ambos eventos señalados, se analizará el contenido de los fanzines teniendo en consideración los valores e ideas que estos transmiten. De esta manera, se logrará reflexionar sobre el uso que el Colectivo Cajón Cerrado Cómics les dio a los fanzines Relatos Mínimos como un medio por el cual registrar algunos acontecimientos durante estos contextos críticos.Ítem 27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica (2014) de Natalia Sánchez Mella como antecedente de las trazas neoliberales en la ocurrencia del 27F(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Reyes Saravia, Luisa Alejandra; Carvajal Lazcano, Gustavo, prof. guíaEl presente trabajo de investigación se propone demostrar las trazas neoliberales en la ocurrencia del terremoto y maremoto del año 2010 en Chile, con el fin de evidenciar que el acontecimiento de desastres no es de carácter natural. Para esto, se utilizará como fuente primaria la obra 27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica (2014) de Natalia Sánchez Mella. La crónica reconstruye los hechos ocurridos el 27F, así como los meses posteriores, entregando una cobertura del desastre completa en información, contexto y experiencias tanto globales como específicas. De esta manera, se realizarán tres análisis en base a las evidencias expuestas en la crónica, en las cuales se demostrará que el neoliberalismo es el principal factor detrás del debilitamiento del Estado, el bajo financiamiento a instituciones de emergencia, la urbanización y la militarización: cuatro ideas claves a la hora de abordar el concepto de neoliberalismo, así como el de desastre. Asimismo, se demostrará la importancia fundamental de la literatura como constructor de subjetividades ante la dominación discursiva de los medios de comunicación. Por lo tanto, es la relación entre estos conceptos claves con la sociedad, la economía, la cultura y la naturaleza, lo que llevan a demostrar su importancia fundamental a la hora de hablar sobre “desastres socio-naturales”.Ítem La literatura infantil como método educativo antineoliberal a partir del cómic vivir un terremoto (2011)(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Pinochet Marín, Agustina Isidora; Carvajal Lazcano, Gustavo, prof. guíaEl presente trabajo se propone investigar, describir y analizar la obra Vivir un terremoto (2011) de Oliver Balez. Esta es una historieta gráfica que aborda la ocurrencia del terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero del año 2010 desde una perspectiva educativa infantil antineoliberal. El libro está compuesto por un total de ocho historias cortas, de las cuales se han seleccionado tres: 1) “La pesca”, 2) “Plan D.E.Y.S.E” y 3) “Nuestro patrimonio”. Estas tres secciones serán analizadas a partir de la vinculación de tres conceptos principales: el neoliberalismo, los desastres y el cómic. Esta propuesta se sustenta en hacer énfasis en cómo, por medio de eventos catastróficos en un contexto neoliberal, se generan instancias de educación antineoliberal, por medio de la implementación de instrumentos de educación literaria que promueven tres actitudes positivas principales en los sujetos: solidaridad, compañerismo y memoria, para dar cabida a la formación de sujetos alejados del sistema socioeconómico instaurado.