Examinar
Envíos recientes
Ítem Vínculo entre el educador/a de párvulos y la familia frente a las prácticas de crianza(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021) Barrueto Saavedra, Constanza BelénExisten variadas investigaciones que sustentan la importancia de generar un vínculo entre el educador/a de párvulos y las familias frente a las prácticas de crianza, porque las prácticas parentales están relacionadas con los comportamientos y acciones que presentan los padres y madres para educar a sus hijos/as, y considerando que la educación es compartida por ambos agentes educativos, desde el centro educativo se le debe dar una continuidad a las prácticas empleadas en el hogar. El objetivo principal de esta investigación, fue analizar el vínculo que debe existir entre el educador/a de párvulos y las familias frente a las prácticas de crianza para potenciar el desarrollo y aprendizaje en los párvulos. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de literatura, que permite generar nuevos conocimientos a partir de las investigaciones seleccionadas. Los resultados dieron cuenta de cuatro tipos de prácticas de crianza que emplean las familias: autoritativas, autoritarias, permisivas y negligentes; del rol que emplea el educador/a de párvulos frente a las prácticas parentales, haciendo partícipes de forma activa a las familias mediante la colaboración, desde una mirada respetuosa en base a las prácticas empleadas por los cuidadores, así también la importancia de participar en programas sobre prácticas de crianza positivas. La investigación permitió concluir que el/la educador/a de párvulos debe generar un vínculo de confianza con las familias para dar una continuidad y articulación de las prácticas de crianza empleadas en el hogar en el jardín infantil, mediante la comunicación, colaboración y participación activa de las familias.