Examinando por Autor "Vidal Espinoza, Loreto"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Preferencias y percepciones de feedback en estudiantes de odontología(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Odontología, 2021) Vidal Espinoza, Loreto; Jazanovich, DiegoIntroducción: Dentro de la educación dental, se propone investigar sobre el feedback clínico y su vinculación con el aprendizaje de los estudiantes de pregrado de odontología. A través de la búsqueda en la literatura científica y una revisión metodológica, que incluya referencias relacionadas con la odontología. El término anglosajón” feedback” significa “retroalimentación” en español. Entre los propósitos de una efectiva entrega de feedback al estudiante están el generar un nivel de satisfacción entre el estudiante y el docente, mejorando la relación por “fomentar un aprendizaje significativo y profundo, además de potenciar un clima propicio para el aprendizaje”. Algunas de las barreras que impiden un feedback efectivo son la falta de información específica entre el rendimiento observado de un estudiante y un estándar dado. Asimismo, el desconocimiento de los estudiantes sobre los resultados de aprendizaje, competencias, u objetivos curriculares propuestos para mejorar su rendimiento obstaculiza este diálogo de feedback más aún en casos de estar acompañado por docentes no adecuadamente capacitados para elaborar e implementar estrategias de entrega de feedback efectivo lo cual generaría indudablemente un debilitamiento en el aprendizaje. Objetivos: Es determinar cuáles son las preferencias y percepciones de feedback en los estudiantes de pregrado de odontología UFT. Metodología: Diseño del estudio Observacional, descriptivo transversal. Población y muestra son los estudiantes matriculados de cuarto y quinto año (aproximadamente 100). El universo por estudiar comprendido a todos los estudiantes de pregrado de odontología de la UFT de ambos sexos, quienes cursan cuarto y quinto año que cumplan los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento de recolección de datos fue una encuesta Resultados: El análisis de los componentes principales de la encuesta preferencias y percepciones de feedback en los estudiantes de odontología UFT. Comprendió datos demográficos, tales como el sexo de los participantes son masculino 31%, femenino 69% (M=1,69 SD=0,467). Las edades de los encuestados oscilaron entre los 21 y 35 años (M=24,5 años. SD=2,36) con un 53% entre 23-24 años. El año académico de los estudiantes el 54% cuarto año, 46% quinto año de odontología (M= 4.6 SD=0,502). La situación académica de los estudiantes que reprobaron asignatura durante su trayectoria es 69% y los que no reprobaron 31% (M=1.31 SD=0.467). Además, los resultados de las preferencias de feedback destacan el valor que le asignan los estudiantes al feedback para su aprendizaje y su futuro desempeño profesional.