Examinando por Autor "Paiyee Villegas, Paulette Alejandra, prof. guía"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Vivencias y percepciones de los estudiantes y docentes de odontología respecto a la tutoría clínica en pregrado(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2024) Zapata Casanova, Isabel Margarita; Hernández Cortina, Abdul, prof. guía; Paiyee Villegas, Paulette Alejandra, prof. guíaAntecedentes: La tutoría clínica es esencial en la formación de profesionales relacionados con las Ciencias de la Salud. La tutoría se desarrolla en un ambiente complejo, en particular en la educación odontológica. La literatura reporta que el ambiente no es el más adecuado y que no favorece el desarrollo personal y humano de los estudiantes, además del papel fundamental del tutor en el clima de aprendizaje. Dada la relevancia y complejidad de esta experiencia se hace necesario explorarla de manera abierta y reflexiva a través de estudio cualitativo basado en la fenomenología descriptiva. Objetivo: Describir las vivencias y percepciones de estudiantes y docentes respecto a la tutoría clínica y de esta manera develar el rol del tutor en la experiencia de aprendizaje. Metodología: La información se obtuvo a través de entrevistas semiestructuradas a ocho estudiantes y siete docentes que participaron en el ciclo clínico de odontología. Para el análisis y reducción de los datos se utilizó la metodología de Colaizzi y el programa Dedoose. Resultados: Del análisis temático se identificaron cuatro categorías: la percepción del ambiente de aprendizaje clínico, aspectos negativos y factores perjudiciales, aspectos positivos y factores protectores; y tutor clínico ideal versus tutor clínico real. Discusión y conclusiones: Se encontró una amplia variedad de experiencias respecto a la tutoría clínica, lo que refleja la complejidad y diversidad de este entorno educativo. El ambiente de aprendizaje es positivo si se desarrolla en grupos pequeños y con un tutor que acompaña y retroalimenta. Las diferencias de criterio clínico entre tutores es un factor perjudicial en cambio, las pautas de evaluación claras, alineación de equipos de docentes y el modelaje son factores protectores de la experiencia de aprendizaje. El tutor ideal se reconoce por sus habilidades sociales, vocación y acompañamiento. Representa el modelo a seguir la guía en el logro de competencias. El vínculo relacional tutor- estudiante es determinante en el bienestar emocional de la comunidad educativa y en la experiencia de aprendizaje tutorial.