Examinando por Autor "Mansilla Obando, Katherine"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Booktokers: generar y compartir contenidos sobre libros a través de TikTok(Oxbridge Publishing House, 2022-04-01) Guiñez Cabrera, Nataly; Mansilla Obando, KatherineLa lectura es fundamental para el aprendizaje en la educación. Si bien, la revolución digital ha transformado la manera de incentivar la lectura y conocer sobre libros. Las personas que generan y comparten contenidos sobre libros en las redes sociales son los denominados booktokers, influencers de la red social TikTok, quienes se han convertido en un fenómeno emergente en esta sociedad conectada, pero aún con poca investigación que los estudie en profundidad. Por lo tanto, es crucial explorar para una mayor comprensión a los booktokers y conocer por qué aceptan y usan tecnologías para generar y compartir contenidos sobre libros en la red social TikTok. Se pretende explorar la aceptación y uso de TikTok para generar y compartir contenido sobre libros en esta red social siendo un booktoker. Se utiliza una metodología cualitativa de entrevistas semiestructuradas a trece booktokers latinoamericanos. El análisis se desarrolló por medio de un análisis temático basándonos en la teoría UTAUT2 para explicar los hallazgos. Los resultados indicaron las categorías: la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social, las condiciones facilitadoras, la motivación hedónica, el hábito, el precio y una nueva categoría identificada que es generar comunidad y redes. La contribución de este estudio es ser uno de los pioneros en la exploración del fenómeno de los booktokers.Ítem Circular economy business model: COANIQUEM charity shops case(Universidad del Valle, 2021-08-10) Mansilla Obando, Katherine; Jeldes Delgado, Fabiola; Guiñez Cabrera, Nataly; Ortíz Henríquez, RodrigoThere is great concern about waste and cooperation to move toward sustainable development. In response to this challenge, organizations are implementing practices to control consumption, reduce waste and reduce the negative impact on the environment through strategies that promote the Circular Economy (CE). However, the literature on the current understanding of circular strategies in nongovernmental organizations, such as charity shops, is limited. Therefore, this study aims to understand the social behavior of stakeholders (managers, sales assistants, buyers, and donors) who collaborate in a charity shop that uses CE strategies. To address this, the Theory of Planned Behavior (TPB) and stakeholder theory were used. Furthermore, the qualitative methodology of an exploratory case study was considered, which incorporated semi-structured interviews with 12 stakeholders who participated in the Chilean COANIQUEM charity shop. The results indicate that these organizations, through their different stakeholders with an environmental, social, and economic attitude, interact with one another and promote behaviors that favor circular strategies of reusing, recycling, and sharing in charity shops. These findings contribute to the CE literature in nongovernmental organizations and the TPB perspective by analyzing the attitude construct.Ítem Satisfacción e insatisfacción en los docentes con cargos administrativos de instituciones de educación superior: un estudio exploratorio en tiempos de Covid-19(Asociación Interciencia, 2021-08-21) Guiñez Cabrera, Nataly; Jeldes Delgado, Fabiola; Ganga Contreras, Francisco; Mansilla Obando, KatherineLa pandemia del COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de connotación internacional el 30 de enero de 2020. Tal contingencia sanitaria provocó grandes cambios en todos los ámbitos de la sociedad y la educación superior no fue la excepción. La migración urgente de la educación presencial hacia la modalidad online desafió el quehacer de muchos, entre ellos, los docentes con cargos administrativos (DcA) de las Instituciones de Educación Superior (IES). El objetivo del estudio es explorar los principales factores de satisfacción e insatisfacción de los DcA que afrontan el gran reto de administrar las IES de forma remota, en tiempos de COVID-19. Se realizó una investigación cualitativa con la técnica de incidentes críticos que arrojó un total de 643 incidentes críticos. Los resultados muestran que la satisfacción y la insatisfacción de los DcA resultan en ocho categorías: la gestión de presupuesto, las condiciones físicas, las instalaciones y el equipamiento de trabajo, el tiempo y la carga laboral, la relación con colegas, la supervisión, la administración de estudiantes, la administración de los docentes y la administración y gestión general.Ítem WhatsApp Web con fines académicos en tiempos de la covid-19(Universidad de Guadalajara, 2021-09-30) Guiñez Cabrera, Nataly; Mansilla Obando, KatherineUna de las herramientas de comunicación más utilizada es WhatsApp, la cual incrementó su uso a causa de la covid-19, junto a otras redes sociales. En el ámbito educativo, los estudiantes adoptan mayormente esta aplicación desde sus computadoras, denominada WhatsApp Web, con fines académicos; sin embargo, se necesita un conocimiento más amplio sobre los factores que influyen en la aceptación y el uso de esta red social. El propósito de este estudio es comprender, desde la perspectiva de los estudiantes, los factores de aceptación y uso de WhatsApp Web con fines académicos durante la pandemia de la covid-19. Se empleó una metodología cualitativa para alcanzar este objetivo, por medio de catorce entrevistas semiestructuradas con estudiantes de diversas disciplinas y universidades. Los hallazgos de este estudio se analizaron con la teoría unificada de aceptación y uso de tecnología (UTAUT), en la cual se incorporó un quinto factor: el trabajo en equipo, adicional a los factores existentes en la teoría (la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social y las condiciones facilitadoras). Este estudio aporta nuevos conocimientos al ser una investigación pionera que emplea la UTAUT para interpretar la aceptación y el uso de WhatsApp Web con fines académicos.