Examinando por Autor "Luci-Arriagada, Gina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Autorreflexión en la trayectoria docente: propuesta para su desarrollo desde el modelo SIC(Universidad Técnica de Manabí, 2021-10-22) Luci-Arriagada, Gina; Haas Prieto, Valentina; Cárdenas Berrio, María KarlaEl artículo aborda los principios fundamentales sobre los que se basa el modelo de autorreflexión SIC (Sentido – Intervención – Cierre). Dicho modelo se sustenta en los aportes teóricos de Zimmerman, fundamentalmente. Este modelo ofrece preguntas orientadoras a partir de tres fases de trabajo para el proceso de autorreflexión en la práctica docente como profesión. A partir de este modelo de carácter cualitativo, se plantea la necesidad de contar con una herramienta más operativa que permita medir desde el punto de vista de los docentes, la autorreflexión teniendo en cuenta varias dimensiones que involucran el saber práctico y la construcción del saber pedagógico en el proceso docente. Dicho instrumento ha sido confeccionado a partir de la experiencia de las autoras y la revisión bibliográfica, el que se ha validado en diversas instancias formativas.Ítem How are fortuity mathematical movements o mosquitoes represented in children’s drawings?(City University of New York, 2022) Reyes-Santander, Pamela; Luci-Arriagada, Gina; Farsani, DanyalThis exploratory and experimental research aims to describe randomness expressed in 5 to 6-year-old children’s drawings. This study considers a six-day activity developed in 5 Chilean kindergartens, with a total of 142 participants. The activity on the mosquito’s flight considered the corporal movements to generate the idea of randomness in children. The children drew the mosquito flight and described the flight. We qualitatively analyzed and categorized the children’s drawings and verbal descriptions, dividing them into static or dynamic representations. A second grouping was established in the dynamic drawings: in one direction and random. The third division considers only random drawings: (1) uncertain walk, (2) possible walk, and (3) casual walk. The results show that children in this stage of development can express in their drawings some of the three basic notions of randomness. The children expressed randomness through random stops, circular paths, and arrows to mark positions or make decision possibilities of the mosquito