Examinando por Autor "Lucavechi, Tania"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Comparación del rendimiento académico basado en metodología TBL y metodología tradicional de enseñanza en estudiantes de odontología en Santiago de Chile(Universidad de Tarapacá, 2022) Albornoz, Dariana; Castro, Catalina; Lucavechi, Tania; Rojas, ValeriaCon el pasar de los años han surgido metodologías activas de enseñanza, donde el estudiante pasa a tener un rol protagonista. La metodología activa Team Based Learning (TBL) promueve la participación de los estudiantes tanto de manera individual como grupal permitiendo fomentar el aprendizaje y aplicar contenidos enseñados. El objetivo de este estudio fue comparar el rendimiento académico obtenido por los estudiantes en la asignatura de cariología mediante metodología tradicional en los años 2016, 2017 y 2018; y metodología TBL en el año 2019. Material y Métodos: Se realizó un diseño analítico transversal donde se compararon los promedios de calificaciones de certámenes 1 y 2 de cariología de los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Finis Terrae entre los años 2016 y 2019; dicha población se estratificó en función de año académico y tipo de metodología. Resultados: Los resultados muestran que el promedio de las calificaciones de los certámenes 1 y 2 de cariología obtenido por los estudiantes mediante metodología tradicional de aprendizaje fue de 4,79 y mediante metodología TBL es de 5,01, existiendo una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos de estudio (p = 0,03). Conclusión: El rendimiento académico en cariología, obtenido por los estudiantes mediante metodología TBL el año 2019 fue significativamente mayor que aquel obtenido por los estudiantes mediante metodología tradicional en los años 2016, 2017 y 2018.Ítem Prevalencia de sintomatología y evaluación de posturas de riesgo asociadas a trastornos músculoesqueléticos en estudiantes de odontología en Santiago de Chile(Universidad de Tarapacá, 2023) Lucavechi, Tania; Lobos, Tatiana; Lucero-Mora, Joaquín; Biggini, MirellaLa salud músculoesqueletal de los dentistas, ha sido objeto de muchos estudios alrededor del mundo, ya que, en la actualidad, una cuarta parte de estos profesionales se quejan de dolores musculares. Por otro lado, en la literatura se ha observado que existe alta prevalencia de dolor corporal reportada en estudiantes de odontología, en diferentes países, asociados a conductas de riesgo para el desarrollo de trastornos de esta índole, existiendo escasa información en estudiantes chilenos. El objetivo de este estudio fue conocer la prevalencia de dolor musculoesquelético y las posturas de riesgo predisponentes a causar trastornos músculo esqueletales, durante el trabajo clínico, de los estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, donde el universo de estudio fueron estudiantes de pregrado de cuarto y quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae, excluyendo aquellos que presentaban alguna enfermedad preexistente de tipo músculo esqueletal. Se utilizó el Cuestionario Estandarizado Nórdico para la evaluación del nivel de dolor y el método Rapid Entire Body Assesment para estimar una valoración rápida y sistemática del riesgo postural del cuerpo del operador en la atención de pacientes. Resultados: Se encontró que existe una alta prevalencia de sintomatología dolorosa en regiones del cuello, dorsal y lumbar de los estudiantes y un alto riesgo de desarrollar trastornos músculo esquelético, determinado mediante el método de REBA. Conclusión: Es fundamental identificar las posturas de riesgo en la etapa de formación del odontólogo, haciendo hincapié en la necesidad de adoptar medidas ergonómicas preventivas en el trabajo clínico.