Examinando por Autor "Jaramillo, Patricio prof. guía"
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Ítem La creatividad y adolescentes en la clase de religión(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020) León Lizana, Amanda; Santana López, Alejandra prof. guía; Jaramillo, Patricio prof. guíaLa enseñanza hoy en día se encuentra muy en boga, la cual es un tanto complicada el poder realizar la clase en el aula. En la clase de religión aún es más complicado, ya que se observan muchos estudiantes sin ganas del querer aprender. Revisando las bases curriculares de la educación religiosa escolar católica, se puede observar una gran despreocupación y a la vez una desactualización enorme. Es por esta razón que las clases para muchos estudiantes se han vuelto algo rutinarias y sin algún sentido para sus vidas. En la presente investigación se analizara el aporte que entrega la creatividad en el aprendizaje de los estudiantes de educación media en la clase de religión. Los pilares teóricos que se ocuparan en la investigación son sobre las leyes de educación, a la vez se realizara una búsqueda sobre los adolescentes fundamentando con autores y por último se integrara la creatividad desde la perspectiva de educación, como esta influye en el aula. En el cual se ocupara la metodología cualitativa, la que se define como la recogida de información basada en la observación de comportamientos naturales, discursos, respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados. Se trabajara con una muestra de 4 estudiantes de III° y IV° medio y 4 docentes que ejerzan su labor en los cursos ya mencionados y a la vez sean profesores de las asignaturas de religión, artes e inglés. Los resultados de la investigación son proyecciones a lo que puede ocurrir en un futuro si esta es implementada de la manera adecuada, de la misma forma se podrá llegar a concluir si este tiene relevancia en la clase de religión. Cabe destacar, que se podrá evidenciar si la creatividad es un aporte en la educación.Ítem Las emociones presentes en la pedagogía de Jesús para el aprendizaje significativo en la clase de religión(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020) Martínez Hernández, Fabrizio; Torres Alarcón, Oscar; Santana López, Alejandra prof. guía; Jaramillo, Patricio prof. guíaEn la presente investigación se analizará de qué manera las emociones utilizadas en la pedagogía de Jesús, favorecen el aprendizaje significativo de los jóvenes en el contexto de la clase de religión desde la perspectiva del profesor. Se elaborará un marco teórico, en el que se presentará las leyes vigentes de la clase de religión en Chile, y los documentos más importantes que dan soporte al aprendizaje de las enseñanzas de Jesús en el aula. Luego, la pedagogía de Jesús, explicando su estilo y las características de aprendizaje. Se argumentará la relevancia de las emociones en el proceso de aprendizaje en la clase de religión, declarando antecedentes actuales de cómo operan éstas en educación, y como estas favorecen el aprendizaje significativo, señalando la relevancia de una cultura escolar para estas emociones. La metodología del proyecto es cualitativa, Las proyecciones para esta investigación, es establecer la estrecha relación que existe entre las emociones de la alegría y la empatía con el aprendizaje significativo en la clase de religión.Ítem Importancia del vínculo entre el docente y los estudiantes de primero básico desde la percepción del profesor de religión y el equipo directivo de una escuela vulnerable de la comuna de la Granja.(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020) Guerra Poblete, Paulina; Lizana Peña, Bernardita; Santana López, Alejandra prof. guía; Jaramillo, Patricio prof. guíaLa enseñanza de la asignatura de Religión, aunque es de carácter optativa en muchos de los centros de educación del país, presentan inclinación por una educación formativa en torno a valores y principios religiosos, tal como señalan Las estadísticas de educación del año 2017 (Mineduc, 2018), mencionan que cerca 3.685 establecimientos a nivel país son de tipo católico, 5.946 de tipo laico, 512 de tipo evangélica, 3 de tipo judía, 953 de otra inclinación y 650 no presentan información al respecto, lo que refleja un alto porcentaje de inclinación de las familias por una educación de tipo religioso. A su vez, la asignatura cobra importancia no solo formativa, sino que también social, donde a través del currículum se busca entregar valores comunitarios que permiten desarrollar una mejorar calidad de vida en sociedad de los estudiantes. No obstante, la asignatura es una de las pocas del curriculum que presentan una evaluación conceptual, que no incide en la aprobación del estudiante. En este sentido, el rol del profesor/a de religión es vital en el desarrollo de las clases, ya que, debe propiciar un vínculo que permita poder cautivar al estudiante en el desarrollo de su formación más allá de la evaluación misma. El estudio, es de enfoque cualitativo, descriptivo y de diseño fenomenológico y busca poder develar la importancia del vínculo entre el/la docente de religión y los estudiantes de primero básico en colegios con altos índices de vulnerabilidad de la comuna de La Granja. Comuna donde presenta mayor significado poder desarrollar un estudio que permita conocer la importancia del vínculo entre docentes y estudiantes. La presente investigación, busca poder ayudar a registrar la importancia del vínculo entre el docente de religión y los estudiantes a través de la visión de Profesores de Religión, Directores y Jefes de Unidad Técnico Pedagógica y así, servir a futuros docentes en el abordaje de la asignatura. Nota: Se utilizará el concepto de docente y profesor indistintamente de su género.Ítem Instagram: Recurso para el desarrollo espiritual cristiano en jóvenes de enseñanza media en Chile.(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Olea Zamorano, Pablo Andrés; Santana López, Alejandra prof. guía; Jaramillo, Patricio prof. guíaLa espiritualidad es una dimensión más del ser humano, esta debe ser educada y desarrollada al igual que las demás dimensiones humanas. En el contexto chileno este desarrollo se abarca en la clase de religión la cual está normada por la Ley General de Educación (2009). En este contexto se da la educación religiosa la cual abarca las cuestiones espirituales. El objetivo de esta investigación es conocer de qué manera Instagram puede favorecer el desarrollo espiritual cristiano de los jóvenes de enseñanza media en el contexto de la clase de religión. Para esto se definirá la espiritualidad desde definiciones ya entregadas por autores como Grün, Gamarra, Kimbel, entre otros. Con el fin de acercarse a una definición que camine hacia la percepción de los jóvenes. Las estadísticas frente a las redes sociales son fundamentales para comprender su utilización en esta investigación, tanto en el segmento etario como en el contexto de una clase. La percepción de los involucrados en la clase y que son usuarios de Instagram es fundamental para la investigación, por lo cual se utilizará una metodología cualitativa la cual permite acercarse más al objeto de estudio y que se centra mucho más en lo que se puede obtener de él. En cuanto a resultados se espera poder entregar una nueva herramienta pedagógica que sea una herramienta favorable para el aprendizaje, tanto para el profesor como para los estudiantes. Con el fin de ayudar al desarrollo espiritual de los estudiantes.