Logotipo del repositorio
  • Facultades
  • Explorar Repositorio
    • Autores
    • Título
    • Materias
    • Fecha de publicación
  • Guías de ayuda
    • Sobre el repositorio
    • Guía de autoarchivo
    • Preguntas frecuentes
    • English
    • Español
    • Iniciar sesión
      ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
    1. Inicio
    2. Buscar por autor

    Examinando por Autor "Jara Oliva, Jose Wladimir"

    Mostrando 1 - 1 de 1
    Resultados por página
    Opciones de ordenación
    • Cargando...
      Miniatura
      Ítem
      Comparación entre los tipos de tareas cognitivas medida a través del Test Timed Up And Go en sujetos de 60 a 85 años de Ñuñoa
      (2016) Jadue Salamanca, María Constanza; Jara Oliva, Jose Wladimir; Kettlun Garrido, Constanza Karina
      No existe protocolo establecido para determinar cuál es la tarea más apropiada para evaluar el test Timed Up and Go cognitivo (TUGc) con tarea dual. Según el concepto de doble tarea, en este caso atención y marcha, las cuales al ejecutarlas en conjunto pudiesen observarse modificaciones en el rendimiento del sujeto. Objetivo: Comparar el rendimiento de los tipos de tareas cognitivas al ejecutar el Test Time Up and Go en sujetos entre 60 y 85 años correspondientes a la comuna de Ñuñoa. Material y Método: El estudio realizado es de tipo analítico, prospectivo, cuantitativo, observacional, correlacional y transversal. Se reclutaron sujetos del programa MAS y se realizó los siguientes test: Minimenta Test Abreviado y TUGc. Resultados: El total de pacientes evaluados fue de 50 participantes, la edad promedio fue ± 71 años. Se comparó entre los diferentes TUG, además de compararlos con tres variables como escolaridad, sexo y rango etario. Se analizaron los datos mediante la prueba de ANOVA, se obtuvieron diferencias significativas con el TUG matemático y el de animales. Conclusión: Se aceptó H1, ya que se encontraron diferencias significativas entre las tareas cognitivas, esto último podría ser explicado por la interacción de uno o más factores como la edad y escolaridad de cada persona. Palabras clave: Timed Up and Go (TUG), tarea dual, adulto mayor(AM), función cognitiva, envejecimiento.
    facebookinstagramtwitterYoutubelinkedin

    La Universidad

    • Normativa Institucional
    • Modelo Formativo
    • Planificación Estratégica
    • Transparencia
    • Acreditación
    • Imagen Corporativa

    Unidades

    • Vinculación con el Medio
    • Investigación
    • Internacional
    • Desarrollo y Relaciones Institucionales

    Servicios

    • Matrícula
    • Financiamiento
    • Biblioteca
    • Pago Online
    • Certificados en línea
    • Bolsa de trabajo Alumni

    Programas

    • Carreras Diurnas
    • Carreras Vespertinas
    • Cursos
    • Diplomados
    • Magíster
    • Especialidades

    Contáctanos

    • Avda. Pedro de Valdivia 1509
      Providencia, Santiago
    • Código Postal: 7501015
    • +56 2 24207100