Logotipo del repositorio
  • Facultades
  • Explorar Repositorio
    • Autores
    • Título
    • Materias
    • Fecha de publicación
  • Guías de ayuda
    • Sobre el repositorio
    • Guía de autoarchivo
    • Preguntas frecuentes
    • English
    • Español
    • Iniciar sesión
      ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
    1. Inicio
    2. Buscar por autor

    Examinando por Autor "Hernandez, Abdul"

    Mostrando 1 - 1 de 1
    Resultados por página
    Opciones de ordenación
    • Cargando...
      Miniatura
      Ítem
      Investigación formativa: Análisis conceptual en el contexto de la enfermería
      (Elsevier, 2022-10) Hernandez, Abdul; Busquets, Pilar; Gafas, Carlos
      Introducción: se ha constatado en un número considerable de publicaciones disciplinares, el uso del concepto investigación formativa (IF). Sin embargo, no se cuenta con suficientes publicaciones científicas que permitan definir su utilización. Por lo que resulta necesario identificar los antecedentes, sus atributos esenciales y analizar su aplicación en el campo de la investigación en enfermería. Material y métodos: el análisis conceptual se llevó a cabo en 8 etapas: 1) selección del concepto, 2) establecimiento de objetivos, 3) identificación de los usos del concepto, 4) identificación de atributos esenciales, 5) construcción de un modelo de casos, 6) construcción de casos adicionales, 7) identificación de los antecedentes, 8) definición de referentes empíricos. Resultados: se determinaron 5 atributos esenciales producto del análisis de 35 artículos y 5 textos. La investigación formativa como: tipo de investigación (n=13; 37,1%), fase de una intervención (n=10; 28,1%), investigación educativa (n=5; 14,2%), estrategia para la enseñanza de la investigación (n=4; 11,4%) y evaluación de carácter formativo (n=3; 9,2%). Conclusión: los 5 atributos de la IF identificados en este estudio se acogen al marco epistemológico de la enfermería, evidenciando la forma en que este concepto se ha desarrollado en la disciplina. El análisis de los datos permitió elaborar una definición operacional en el campo en la indagación científica, lo cual potencia la utilización de la IF como elemento esencial de la práctica asistencial y educativa de la enfermería.
    facebookinstagramtwitterYoutubelinkedin

    La Universidad

    • Normativa Institucional
    • Modelo Formativo
    • Planificación Estratégica
    • Transparencia
    • Acreditación
    • Imagen Corporativa

    Unidades

    • Vinculación con el Medio
    • Investigación
    • Internacional
    • Desarrollo y Relaciones Institucionales

    Servicios

    • Matrícula
    • Financiamiento
    • Biblioteca
    • Pago Online
    • Certificados en línea
    • Bolsa de trabajo Alumni

    Programas

    • Carreras Diurnas
    • Carreras Vespertinas
    • Cursos
    • Diplomados
    • Magíster
    • Especialidades

    Contáctanos

    • Avda. Pedro de Valdivia 1509
      Providencia, Santiago
    • Código Postal: 7501015
    • +56 2 24207100