Examinando por Autor "Figueroa-Moya, Daniela"
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Ítem Caring leadership in early childhood education in Chile: tensions from a highly gendered context(Routledge, 2024-02-28) Guerra, Paula; Poblete, Ximena; Rodriguez, Mery; Figueroa-Moya, DanielaEducational leadership at early childhood education (ECE) has been extensively studied. However, evidence from Chile is still scarce. As with many parts of the world, the ECE workforce is very female-heavy and Chile is no exception to this. This situation presents an intriguing context for leadership studies as particularities of a gendered role for women as leaders in Chile has not been a matter of analysis. Leadership in ECE includes a sense of vocation or ‘passion’ for children’s care, development, and learning, called caring leadership. This concept highlights an ethical component, interpersonal relations and a concern for the well-being. This article presents the findings of a three-year study involving 12 women leaders in ECE who established a Professional Learning Community. They were interviewed throughout the research. Findings reveal three tensions. Firstly, leadership is associated with a maternal role, perpetuating gender stereotypes. The second tension addresses the dynamics of personal connections within ECE teams in terms of asymmetry or horizontality. The third tension arises from the significance of caring as a crucial aspect of working in ECE education. These tensions underscore the need for a critical analysis of leadership in ECE, as gender considerations may overlook the complexity of the leaders’ role.Ítem Comprensiones de la colaboración y el diálogo docente en Chile: implicancias pra el liderazgo escolar(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso., 2024) Figueroa-Moya, DanielaEste artículo discute la creciente importancia de la colaboración docente en Chile a través de la creación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CdA) para el desarrollo profesional docente. Utiliza un enfoque ecológico de la agencia profesional, y se basa en un caso parte de un estudio mayor, que exploró la naturaleza de la colaboración y el diálogo profesional entre docentes. Los resultados indican que, si bien desde la política pública la colaboración se define como crucial para compartir el conocimiento profesional y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, para los docentes representa principalmente un medio de ayuda y apoyo mutuo para enfrentar los desafíos de su quehacer y reducir el aislamiento profesional. Sin embargo, en el caso analizado, el rol clave de la directora contribuyó al desarrollo de una CdA genuina, donde el diálogo actuó como un elemento liberador para generar sentido de agencia y potenciar discursos profesionales de los docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje.Ítem Un liderazgo de doble filo: directoras en establecimientos de educación inicial(Consejo Nacional de Educación, 2022-07-01) Falabella, Alejandra; Barco, Blanca; Fernández, Loreto; Figueroa-Moya, Daniela; Poblete Nuñez, XimenaLa investigación en el campo del liderazgo educativo ha predominado en la literatura escolar, mientras existe escaso conocimiento al respecto en la educación inicial, a pesar de las distinciones de este nivel. A su vez, el liderazgo se ha estudiado desde una perspectiva tradicionalmente masculina, aunque existe una incipiente literatura en el área del liderazgo femenino. En este contexto, la investigación indaga, desde una perspectiva de género, las visiones y prácticas que ejercen las directoras de jardines infantiles y coordinadoras del nivel en establecimientos escolares. Con el fin de lograr este objetivo se realizó un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad a 24 directoras/coordinadoras de establecimientos de distintas dependencias y un seguimiento a seis de las entrevistadas a través de un enfoque etnográfico durante la jornada laboral de una semana, a lo que se sumó entrevistas de cierre a las mismas seis directoras/coordinadoras. Los resultados del estudio evidencian que prevalece un liderazgo del bienestar de parte de las agentes directivas, lo que es consistente con su ética profesional en el trabajo con la primera infancia. Aunque este estilo pueda traer beneficios para su identidad profesional, desde una perspectiva de género la investigación da cuenta de que tal tipo de liderazgo implica a su vez un doble filo. Las autoras alertan el riesgo de elogiar de modo acrítico un "liderazgo femenino†y evidencian tensiones al perpetuar estereotipos de género. El texto finaliza proponiendo nuevos desafíos al respecto, desde una ética del cuidado feminista.