Examinando por Autor "Fica Quijada, Elizabeth Mabel"
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Ítem Efectos de la terapia de gamificación en la mejora del balance en personas mayores con artrosis de rodilla y cadera en la comuna de Renca(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2023) Fica Quijada, Elizabeth Mabel; Martínez Rodas, Matías Eugenio; Ramírez Muñoz, Carolina Paz; Niño Guggisberg, Gonzalo Hernán, prof. guíaEl riesgo de caídas en personas mayores ha ido en aumento en los últimos años, lo cual es causado por múltiples factores externos e internos de la persona como la ingesta de medicamentos, fuerza, balance, ambiente en que se desenvuelve, entre otros. En este estudio se dio énfasis al balance que corresponde a una respuesta motora coordinada por el sistema somatosensorial, la planificación y ejecución motora y el efecto de fuerzas de tipo inercial. Existen dos tipos de balance; el balance estático que es la capacidad de mantener el control postural en una posición estática, mientras que el balance dinámico es la mantención del control postural durante el movimiento como lo es la marcha. Para el manejo de la pérdida y/o disminución del balance en las personas se proponen diversas opciones terapéuticas. Para este estudio se propuso aplicar una terapia de gamificación, la cual corresponde al uso de sistemas de movimiento mediante el uso de consolas de videojuegos (Al-Rayes, S., et al. 2022), como es el sistema Xbox Kinect®. Para llevar a cabo este estudio el objetivo principal fue determinar el efecto de la gamificación en personas residentes de Renca que padecen de artrosis de cadera y/o rodilla. Se formuló el plan de tratamiento mediante la selección de uno de los programas acordes para la intervención y si éste es efectivo en la mejora del balance estático y dinámico. Esto dado que la artrosis presenta la alteración de la dinámica articular en conjunto con la dinámica neuromuscular y por consecuencia, la pérdida del balance a modo global. (Negrin, V et al. 2014). Para ello, se reclutó a un total de 7 personas mayores que se atienden en centros de rehabilitación de la comuna de Renca, entre 60 a 80 años de edad, la cual fue seleccionada según criterios de inclusión y/o exclusión, que posteriormente fueron seleccionados mediante el método de asignación adaptativa a los grupos en estudio: de gamificación y grupo control. Luego se aplicó la prueba Time up and go y Test de Romberg en donde se evaluó el balance dinámico y estático respectivamente, antes y después de la intervención para así comparar los valores obtenidos en dichos test. En este caso se realizó un estudio de tipo ensayo clínico controlado no aleatorizado, prospectivo, de alcance correlacional, cuantitativo, analítico y longitudinal. Luego de realizada la intervención se determinó que no produce mejoras en comparación con el grupo control, para la muestra estudiada, a pesar de esto se espera que a futuro se amplíe la línea de investigación asociada a la gamificación en profundidad con más dispositivos de videojuegos para obtener resultados más concluyentes.