Logotipo del repositorio
  • Facultades
  • Explorar Repositorio
    • Autores
    • Título
    • Materias
    • Fecha de publicación
  • Guías de ayuda
    • Sobre el repositorio
    • Guía de autoarchivo
    • Preguntas frecuentes
    • English
    • Español
    • Iniciar sesión
      ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
    1. Inicio
    2. Buscar por autor

    Examinando por Autor "Esteva Rodas, Javiera"

    Mostrando 1 - 1 de 1
    Resultados por página
    Opciones de ordenación
    • Cargando...
      Miniatura
      Ítem
      Conocimiento neurocientífico acerca del síndrome de déficit atencional de docentes de primer año de enseñanza básica de un colegio particular de la comuna de La Reina, y uso de estrategias metodológicas DUA para generar una propuesta de educación mas inclusiva
      (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Esteva Rodas, Javiera; Donoso Rioseco, Claudia prof. guía; Derby Allendes, Fabián prof. guía
      Este Proyecto de Aplicación Profesional analiza el conocimiento conceptual y procedimental del SDA/H (síndrome de déficit atencional con o sin hiperactividad) basado en las neurociencias que tienen las educadoras de primer año de enseñanza básica de un colegio particular de la comuna de La Reina, y el uso de estrategias metodológicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en contexto de aula regular con alumnos con SDA/H con el fin de lograr una propuesta educativa más inclusiva para estos alumnos. El diagnóstico inicial se basó en determinar el conocimiento neurocientífico sobre el SDA/H y el uso de estrategias metodologías DUA en el aula, para lo cual se aplicó un cuestionario para educadoras y una pauta de observación de clases, ambos instrumentos validados por juicio de expertos. Los resultados fueron analizados para luego dar lugar a un plan de intervención que consistió en 4 talleres que pretendían obtener mejoras en relación al conocimiento conceptual y procedimental del SDA/H y del uso de estrategias metodológicas DUA para representar los contenidos de distintas formas y dar más opciones para que los alumnos expresen su aprendizaje y se impliquen en este. Posterior a ello se volvieron a aplicar los mismos instrumentos, cuestionario y pauta de observación, con el fin de analizar el impacto que tuvo la intervención en las educadoras, obteniendo resultados positivos y cambios relevantes en el quehacer pedagógico de las educadoras. Se realizó un análisis de resultados cuantitativo donde se expresaron los resultados en tablas orientando la interpretación respecto a la incidencia de ambas variables, conocimiento neurocientífico acerca del SDA/H y estrategias metodológicas DUA, que finalmente llevó a plantear las conclusiones para este Proyecto, y proyectarse en un futuro para aplicar las capacitaciones a otros establecimientos educacionales y extender al resto de los niveles escolares.
    facebookinstagramtwitterYoutubelinkedin

    La Universidad

    • Normativa Institucional
    • Modelo Formativo
    • Planificación Estratégica
    • Transparencia
    • Acreditación
    • Imagen Corporativa

    Unidades

    • Vinculación con el Medio
    • Investigación
    • Internacional
    • Desarrollo y Relaciones Institucionales

    Servicios

    • Matrícula
    • Financiamiento
    • Biblioteca
    • Pago Online
    • Certificados en línea
    • Bolsa de trabajo Alumni

    Programas

    • Carreras Diurnas
    • Carreras Vespertinas
    • Cursos
    • Diplomados
    • Magíster
    • Especialidades

    Contáctanos

    • Avda. Pedro de Valdivia 1509
      Providencia, Santiago
    • Código Postal: 7501015
    • +56 2 24207100