Examinando por Autor "Donaire Acevedo, Carmen Gloria"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Prácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos que consideran la danza folklórica como un recurso pedagógico para favorecer la atención en el nivel de 3 a 6 años de un jardín infantil particular Montessori de la comuna de La Reina(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2023) Donaire Acevedo, Carmen Gloria; Donoso Rioseco, Claudia, prof. guíaEl nacimiento de la neurociencia moderna a finales del siglo XIX permitió que se comenzaran a ofrecer algunos datos sobre la complejidad del sistema nervioso. El paulatino progreso de la materia, caracterizada por un enfoque multidisciplinar –con intervención de diferentes enseñanzas como la Física, la Matemática, la Psicología, la Medicina, la Biología, etcétera–, junto con el desarrollo de las técnicas de registro de la actividad cerebral, han forjado un escenario particular para el siglo XXI, donde la comprensión completa del funcionamiento del cerebro se presenta como una de las grandes metas de la centuria. Así, se despliega un verdadero desafío ante la comunidad científica, en el que conocer el fenómeno artístico a nivel cerebral ocupa un lugar destacado (Albusac, 2022). Es así como además de las bases biológicas que participan en el procesamiento artístico, la plasticidad asociada a las artes, entendida como la capacidad de transformación del sistema nervioso, también ha sido un campo de interés para la neurociencia y la neuro estética (Albusac, 2022). Extraer conocimiento desde la cognición hacia la danza da la oportunidad de convertir a esta en una potente herramienta para la enseñanza (Martínez, Rodríguez & García, 2021). Uno de los errores de los tiempos modernos es considerar el movimiento por sí mismo, separado de las funciones más elevadas: se piensa que los músculos existen y que sólo deben ser utilizados para mantener la salud del cuerpo en las mejores condiciones (Montessori, “La mente absorbente del niño”, p. 184). En un estudio realizado por Rima Faber (2017), propone que el desarrollo motor juega un papel fundamental en el desarrollo cerebral. La adquisición del significado simbólico ocurre por primera vez en la infancia y sucede a través del movimiento y del gesto. En las últimas décadas se ha demostrado que la educación en danza y el uso de movimiento simbólico temprano mejora enormemente el desarrollo cognitivo en niños y niñas (Faber, 2017). La danza es una actividad humana universal, caracterizada por el procesamiento auditivo complejo de los estímulos musicales y la sincronización inmediata de movimientos corporales, coordinados de acuerdo con los patrones auditivos percibidos (Hänggi, et al., 2010). Por tanto, la danza entraña un alto componente motor, al mismo tiempo que emplea la música durante su ejecución (Albusac, 2022). En este sentido, dado que la danza está considerada como una de las manifestaciones artísticas corporales más antiguas de la humanidad, de la danza podría esperarse un impacto a todos los niveles, físico, cognitivo y psico-social (Romero- Ramos, et al., 2022). Por esta razón en los últimos años la neurociencia ha puesto su foco de estudio sobre la danza, un campo en pleno desarrollo (Albusac, 2022). La aplicación de la danza en el contexto educativo puede contribuir con la formación integral de los alumnos (as) en un entorno agradable, que puede maximizar la experiencia del aprendizaje (Romero- Ramos, et al., 2022). Ya que en la danza se unen una serie de componentes (la música, el espacio, el cuerpo, la comunicación, los sentimientos y el movimiento) que ayudan a niño y niñas en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial y motriz (García & Pastor, 2014). Es en esa búsqueda del desarrollo integral de niños y niñas, que este trabajo se enfoca en la contribución de la danza a la mejora en los procesos de atención, entendiendo esta como un estado de activación adecuado que permite a un individuo seleccionar la información que desea procesar con mayor prioridad y eficacia, así como controlar de forma voluntaria y consciente el comportamiento. El desarrollo de la atención dota a niños y niñas de los mecanismos necesarios para ejercer una mayor y más eficaz regulación de los pensamientos, emociones y acciones (Rueda, Conejero & Guerra, 2016). Es por esto por lo que con este proyecto se pretende comprobar que una manera de motivar a niños y niñas en el aprendizaje es el folklore y la danza folklórica, concibiendo el movimiento al servicio de la inteligencia y dándoles la oportunidad de favorecer su capacidad de atención. Así se pretende integrar, tal y como se realiza en la educación Montessori, el movimiento con el conocimiento de las diferentes áreas culturales. Es cultivar ese sentimiento de cariño por todo lo que nos liga con nuestros antepasados y por todo lo que es propio de nuestro pueblo (Díaz Soto, 2022). En palabras del profesor Sergio Mora, una de las revelaciones que la neurociencia ha hecho en beneficio de la educación es comprender que: La música y el arte transforman el cerebro (Mora, 2016).