Examinando por Autor "Chiang Lisboa, Melisa Shoi-Lan"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de los niveles de Burnout en estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae en el año 2014(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Odontología, 2014) Chamorro Jiménez, Constanza; Chiang Lisboa, Melisa Shoi-LanSe realizó un estudio observacional analítico de cohorte corte transversal. El enfoque es cuantitativo, y la unidad de análisis es el Síndrome de Burnout en estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae, Región Metropolitana, Chile, durante el año 2014. Del universo de 170estudiantes de cuarto y quinto año se obtuvo una muestra de 146 alumnos, de los cuales 55 (37,6%) correspondían el sexo masculino y un 91 (62,3%) al sexo femenino, 56 (38,3%) pertenecían a cuarto año y 90 (61,6%) a quinto año. Se aplicó en la dependencia del establecimiento educacional la versión española del cuestionario de Maslach Burnout Inventory, que corresponde a un cuestionario auto administrado, constituido por 22 ítems donde se evalúan las tres dimensiones o niveles: el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización personal. La base de datos se confeccionó en Microsoft Excel 2010 y los datos fueron tabulados y codificados para ser transferidos al software STATA versión 12.0 para su análisis estadístico. La variable frecuencia e intensidad del Síndrome de Burnout fue analizada según sexo, curso, agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, además se aplicó Chi cuadrado en las proporciones. El agotamiento emocional presentó una mayor frecuencia en el nivel alto tanto en estudiantes de cuarto como de quinto año, siendo mayor en quinto (73,3%) que en cuarto (64,28%). Según sexo se observó su mayor frecuencia en el nivel alto, tanto en hombres como mujeres, siendo levemente mayor en las mujeres (73,62%) en relación a los hombres (63,63%). El relación a despersonalización, se observó la mayor frecuencia en el nivel alto tanto en estudiantes de cuarto como de quinto año (41.07%; 46,66% respectivamente). Según sexo, tantos hombres como mujeres presentan un alto nivel de despersonalización, siendo mayor en mujeres (47,25%) que en hombres (40%). iv En cuanto a la realización personal, el nivel medio representa el mayor valor para ambos cursos. En relación a la variable sexo, los hombres presentan una mayor frecuencia en el nivel medio (43,63%), a diferencia de las mujeres donde se observa una mayor frecuencia en el nivel alto (37,36%). Tanto en alumnos de cuarto como de quinto año la presencia del Síndrome de Burnout es baja siendo de 17,85% y de 11,11% respectivamente. Asimismo en relación al sexo se observó que tanto en hombres como en mujeres la presencia del Síndrome de Burnout es baja (12,72% y 14,28% respectivamente).