Examinando por Autor "Caporal, Paula"
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Ítem Las fisuras del sistema en la publicación académica en pediatría: una crítica al acceso abierto y sus consecuencias(Sociedad Chilena de Pediatría, 2025-10-21) Díaz, Franco; Gómez-Lund, Oscar; Riderelli, Jocelyn; Monteverde-Fernández, Nicolás; González-Dambrauskas, Sebastián; Jabornisky, Roberto; Jaramillo-Bustamante, Juan Camilo; Caporal, PaulaEn las últimas dos décadas, la publicación académica ha experimentado transformaciones profundas con la digitalización y el acceso a internet. En forma concomitante, el movimiento de Acceso Abierto ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la accesibilidad al conocimiento científico mediante la eliminación de pagos y otras barreras restrictivas. Si bien esta democratización de la información ha generado beneficios sustanciales, también ha introducido desafíos complejos, convirtiendo las publicaciones médicas en una industria lucrativa que pone a prueba los límites éticos de las prácticas comerciales y, en última instancia, la integridad de la investigación. La concentración de poder en unas pocas grandes editoriales dentro de un mercado sesgado e inelástico, la proliferación de editoriales con fines de lucro y la creciente carga financiera, trasladada a los autores, son factores críticos que contribuyen a la crisis actual de la academia. El objetivo de este manuscrito es examinar los principales hitos en la evolución de la publicación académica, analizar su panorama actual y discutir los desafíos fundamentales que enfrenta la industria en la era del Acceso Abierto, particularmente desde la perspectiva de investigadores en pediatría en América Latina. Over the past two decades, academic publishing has undergone substantial transformation, largely driven by digitalization and increased global Internet access. In parallel, the Open Access (OA) movement has played a critical role in advancing equitable access to scientific knowledge by eliminating paywalls and licensing restrictions. While these developments have yielded considerable benefits–particularly in enhancing the dissemination and democratization of research– they have also generated complex ethical and structural challenges. Notably, the consolidation of publishing power among a few major editorial houses, the emergence of profit-driven publication models, and the shifting of publication costs onto authors, have contributed to a growing crisis in academic medicine. These trends have raised concerns regarding transparency, editorial independence, and the overall integrity of the scientific record. This manuscript aims to delineate the historical and structural evolution of academic publishing, assess its current landscape, and critically examine the key challenges facing the field in the context of Open Access. Particular attention is given to the implications for pediatric researchers in Latin America, who are disproportionately affected by these systemic barriers.Ítem Letter: Development of a Randomized Trial Comparing ICP-Monitor-Based Management of Severe Pediatric Traumatic Brain Injury to Management Based on Imaging and Clinical Examination Without ICP Monitoring-Study Protocol(Wolters Kluwer Health, Inc., 2024) Nielsen, Katie; Caporal, Paula; Díaz, Franco; González-Dambrauskas, Sebastián; Vásquez-Hoyos, Pablo; Domínguez-Rojas, JesúsPediatric traumatic brain injury is a major public health concern, particularly in resource-limited settings where this entity has higher incidence and mortality than developed nations. Despite the disproportionate burden of pediatric traumatic brain injury in low- and middle-income countries (LMICs), the current Brain Trauma Foundation guidelines are largely based on low-quality evidence generated in high-income countries (HICs).1 Adherence to guidelines is challenging in LMICs because of economic constraints, equipment availability, and human resources,2 which may explain disparities in outcomes. We applaud Chesnut et al3 for publishing a randomized controlled trial (RCT) protocol to test the hypothesis of whether intracranial pressure (ICP) monitoring improves outcomes in pediatric severe TBI (psTBI). The RCT will compare outcomes for children receiving ICP-based vs clinical examination and imaging-based management. Their main objective is to generate class I evidence regarding the impact of ICP-driven management in psTBI on long-term outcomes.Ítem Nueva morbilidad tras enfermedad crítica en niños latinoamericanos menores de 18 años con infección severa del tracto respiratorio inferior(Sociedad Chilena de Pediatría, 2023-01) Caporal, Paula; Vásquez-Hoyos, Pablo; Díaz, Franco; Monteverde-Fernández, Nicolás; Pedrozo, Luis; Carvajal, Cristóbal; Tellechea Rotta, Alexandre; González-Dambrauskas, SebastiánObjetivo: analizar el desarrollo de nuevas morbilidades adquiridas tras hospitalización por Infección del Tracto Respiratorio Inferior (ITRI) en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP). Pacientes y Método: Se incluyeron pacientes de 35 UCIP de 8 países, edades 0 a 18 años con diagnóstico de ITRI, dados de alta vivos, registrados entre abril 2018 y septiembre 2019, y que hayan requerido algún tipo de soporte ventilatorio (sistema de alto flujo, ventilación no invasiva o ventilación invasiva), incluidos en el registro de LARed Network, que incluye la Escala de Estado Funcional (FSS en inglés) validada en población pediátrica, que evalúa el estado funcional en seis dominios: estado mental, sensorial, comunicación, motor, alimentación y estado respiratorio. NM consideró ITRI posterior a su hospitalización y se definió como un incremento≥ 3 puntos en la FSS. Resultados: De 3280 niños con ITRI, 85 (2, 6%) desarrollaron NM, asociada a diagnósticos de sepsis y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), infección por neumococo o por adenovirus, infecciones asociadas a la atención en salud y ventilación mecánica invasiva. La infección por adenovirus, el SDRA y las IAH se asociaron de forma independiente con NM. Conclusiones: Observamos que el desarrollo de NM al egreso de UCIP es infrecuente, pero está asociada a factores de riesgo modificables. Estos datos definen ciertos grupos de riesgo para realizar futuras intervenciones e iniciativas en la mejora de la calidad de atención.