Examinando por Autor "Cabezas Vargas, Francisca Fernanda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Relación entre el grado de satisfacción de alumnos de Nutrición y Dietética de la UFT que cursaron internados clínicos durante 2014 – 2015 que reciben un feedback efectivo y rendimiento académico final medido a través de calificaciones(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2016) Cabezas Vargas, Francisca Fernanda; Gacitúa Harmsen, Ricardo prof. guíaLa propuesta de un modelo centrado en la persona que aprende y el desarrollo de estrategias de aprender a aprender, apremian que los estudiantes sean más reflexivos y autónomos en el propio proceso de aprendizaje y que se conviertan en los protagonistas de éste proceso. (Fornells, Arnau, & Martinez-Carretero, 2008). Dicha orientación está principalmente guiada desde los tutores o mediadores hacia los alumnos, basándose en la premisa, que cada tutor debe entregar todas las herramientas necesarias a los alumnos para que sean ellos quienes puedan desarrollar una “autogestión” de su aprendizaje, que perdure a lo largo del tiempo, pero a la vez a lo largo de su desarrollo profesional, es por ello que es de suma importancia generar instancias de un feedback efectivo, que permita una autorreflexión por parte del alumno y que conlleve a dar respuesta a sus dudas, corregir errores, y reforzar habilidades para un logro completo de las competencias que se requieren para el desarrollo de su profesión, lo que es crucial en un contexto de evolución constante de los conocimientos. La retroalimentación es la respuesta u opinión, que el tutor brinda al alumno como retorno sobre un asunto, o acción determinada; el feedback no es un fin en sí mismo, sino un instrumento que guía e informa al estudiante sobre su proceso de aprendizaje y facilita los cambios necesarios para aquello. (Fornells, Arnau, & Martinez-Carretero, 2008). Debido a que se torna sumamente preciso recibir retroalimentación a lo largo de todo el proceso educativo, y en especial en procesos de ejecución, es imperante que los alumnos que se encuentran realizando internados clínicos reciban este feedback de manera efectiva, ya que se enfrentan a situaciones reales, que hasta 3 algunos años atrás conocían pero solo desde la teoría; sin embargo, en el contexto del aprendizaje, los estudiantes reciben escasa información sobre sus debilidades y fortalezas, por lo que no logran corregir errores ni reforzar conocimientos, ya que al no existir una autorreflexión guiada por parte del tutor hacia el alumno sobre lo que está haciendo bien o mal, el tutorado no logra identificar sus falencias y por ende no logra culminar el proceso de aprendizaje. Es por ello, que este trabajo de investigación se origina a partir de la inquietud de dar a conocer cómo influye el feedback en cada alumno, especialmente en los internados, proceso crítico que cursan al finalizar su carrera. El propósito de este estudio radica en poder relacionar el grado de satisfacción que los alumnos manifiestan con respecto al feedback recibido durante el internado clínico y la calificación obtenida al finalizar el proceso. Para poder llevar a cabo esta investigación, se requirió de la cooperación de los alumnos de quinto año de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae, que hubiesen cursado su internado Clínico Adulto o Pediátrico, durante los años 2014 y 2015, quienes rotaron por diversos centros de práctica, abarcando un periodo de siete semanas para cada rotación, supervisados/as por diferentes Nutricionistas tutoras que están a cargo de los diversos servicios a los cuales fueron designados. Palabras Claves: Feedback, retroalimentación, evaluación, evaluación formativa, evaluación sumativa, aprendizaje, tutor, tutoría clínica, grado de satisfacción.