Examinando por Autor "Auad Lozano, Mariana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de la habilidad psicomotora a lo largo de la malla curricular en alumnos de odontología de la Universidad Finis Terrae(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Odontología, 2014) Apara Hizmeri, Daniela; Auad Lozano, MarianaHa sido un tema de preocupación en el ámbito de la odontología, el rendimiento académico y la habilidad psicomotriz que presenta el alumno. Es sabido que universidades extranjeras exigen antes de entrar a la universidad, una prueba para evaluar a los alumnos prediciendo el posible desarrollo de la habilidad psicomotora intentando así evitar el ingreso de alumnos que se les dificulte este proceso. En América latina y Chile, estas pruebas nunca se han realizado, por lo que el alumno se ve enfrentado a estas prácticas al llegar a sus ramos preclínicos. El presente estudio longitudinal, tiene como objetivo ver el desarrollo de la habilidad psicomotora del alumno a medida que avanza en la malla curricular, en la carrera de Odontología de la Universidad Finis Terrae. Para esto, se realizará en un periodo de tres años, el tallado de una cavidad tipo por alumnos que cursen primero, segundo y tercero en el año 2014, en el año 2015 se examinaran a los mismos alumnos cursando segundo, tercero y cuarto año, finalmente en el año 2016 se repetirá el ejercicio con los mismos alumnos que cursen tercero, cuarto y quinto año, en cada periodo se analizan las siguientes variables: 1. Paralelismo de paredes. 2. Profundidad de la preparación. 3. Piso plano de la preparación. 4. Conocimiento teórico. 5. Tiempo. Las variables de paralelismo, piso plano fueron medidas a partir del scaner KaVo PREPassistant (Alemania) y comparadas entre ellas, se cronometró el tiempo requerido para realizar la actividad y se realizó un test de conocimientos básicos en relación a la actividad. Se tabularon y analizan los resultados. Se determinó iv que el grupo de alumnos de primer año, carecía de conocimiento tanto clínico como teórico, por lo que sus preparaciones se alejaban de lo ideal, a diferencia del grupo de alumnos de segundo y tercer año, que al presentar conocimiento teórico y cierto dominio práctico, alcanzan mejores resultados en las variables mencionadas anteriormente.