Examinando por Autor "Andrade Kobayashi, Megumi"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Escritura, cuerpo y gestualidad en Cy Twombly(Universidad de La Serena, 2021-06-30) Andrade Kobayashi, MegumiEste ensayo está dedicado a la serie grey paintings del artista norteamericano Cy Twombly (1928-2011). A partir de un análisis de Panorama (1955) y Cold Stream (1966), planteo que la serie se vincula a formas de inscripción asociadas, simultáneamente, a lo verbal y lo pictórico. Si bien no es posible identificar letras ni palabras, estas obras manifiestan un estrecho vínculo con una dimensión gestual y corporal de la escritura. En mi análisis establezco relaciones con inscripciones arcaicas, con la criptografía, y con procesos de alfabetización escolar.Ítem Esto no es un museo: The Skoghall Konsthall de Alfredo Jaar y Limac de Sandra Gamarra(Universidad de Talca; Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina, 2020-04-17) Andrade Kobayashi, MegumiA comienzos de siglo, en las ciudades de Skoghall, Suecia, y Lima, Perú, los artistas Alfredo Jaar (Santiago, 1956) y Sandra Gamarra (Lima, 1972), fundaron dos particulares museos de arte contemporáneo: The Skoghall Konsthall y LiMAC. Debido a que –hasta ese entonces– ninguna de estas ciudades contaba con uno, Jaar y Gamarra pretendieron suplir ese vacío con sus respectivos proyectos. En este ensayo analizaré algunas de las interrogantes que ambos museos enuncian en relación con los mecanismos artísticos y las prácticas sociales vinculadas a este tipo de instituciones. Junto con esto, planteo que la estrategia central de la retórica de The Skoghall Konsthall y el LiMAC consiste en la negaciónÍtem Otras escrituras: Gestos, movimientos e inscripciones en el arte y la poesía contemporáneos(Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2024) Andrade Kobayashi, MegumiOtras escrituras propone un recorrido la obra de un conjunto escogido de artistas, poetas y calígrafos contemporáneos que se enfrentaron con especial agudeza y sensibilidad al problema de la ilegibilidad en el arte: Cy Twombly, Henri Michaux, Inoue Yuichi, Mirtha Dermisache y Mira Schendel. A pesar de la notoria distancia contextual y geográfica de los artistas –Estados Unidos, Francia, Japón, Argentina y Brasil– este análisis despliega puntos de convergencia, resonancias que invitan a percibir en ellos una manera compartida de explorar y concebir la escritura. De imprescindible interés para quienes busquen observar las relaciones posibles e imposibles entre visualidades y textos, este libro lo será también para quienes exploren la producción y transmisión de sentido más allá del orden de lo semántico y de la zona iluminada del lenguaje verbal.