Logotipo del repositorio
  • Facultades
  • Explorar Repositorio
    • Autores
    • Título
    • Materias
    • Fecha de publicación
  • Guías de ayuda
    • Sobre el repositorio
    • Guía de autoarchivo
    • Preguntas frecuentes
    • English
    • Español
    • Iniciar sesión
      ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
    1. Inicio
    2. Buscar por autor

    Examinando por Autor "Abascal, Nancy"

    Mostrando 1 - 1 de 1
    Resultados por página
    Opciones de ordenación
    • Cargando...
      Miniatura
      Ítem
      Neuronas espejo y sistemas neuronales asociados al aprendizaje clínico: una revisión de la literatura
      (Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, 2023) Orquera, Paulo; Valenzuela, Juan José; Orellana-Donoso, Mathias; Gold, Marjorie; Abascal, Nancy
      Introducción: se ha sugerido que las neuronas espejo (MN, por sus siglas en inglés) desempeñan un papel fundamental en los procesos sociales de orden superior, incluido el aprendizaje motor, la comprensión de la acción, el aprendizaje por imitación, la toma de perspectiva, la comprensión de las emociones faciales y la empatía. Sin embargo, aún no existen estudios que evalúen y demuestren un papel importante de las MN en el aprendizaje por imitación en instancias como la simulación clínica para estudiantes universitarios de carreras de ciencias de la salud. Objetivo: describir cómo algunos mecanismos neuronales pueden contribuir al aprendizaje basado en la imitación y discutir su papel en la simulación clínica. Material y métodos: se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos electrónicas, con el fin de recopilar la literatura disponible sobre el tema. Resultados: se incluyeron 22 artículos después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Siete de ellos abordaron el proceso de aprendizaje a través de neuronas espejo, siete lo hicieron a través de la imitación y dos más trataron el aprendizaje sensoriomotor a través de MN. Conclusiones: aunque parece que el sistema de las MN tiene implicaciones que podrían subyacer al aprendizaje basado en simulación clínica, se necesitan más estudios primarios con alto rigor metodológico y experimentos para medir la actividad del sistema de las MN en el aprendizaje basado en simulación clínica y su papel para establecer conclusiones más concretas.
    facebookinstagramtwitterYoutubelinkedin

    La Universidad

    • Normativa Institucional
    • Modelo Formativo
    • Planificación Estratégica
    • Transparencia
    • Acreditación
    • Imagen Corporativa

    Unidades

    • Vinculación con el Medio
    • Investigación
    • Internacional
    • Desarrollo y Relaciones Institucionales

    Servicios

    • Matrícula
    • Financiamiento
    • Biblioteca
    • Pago Online
    • Certificados en línea
    • Bolsa de trabajo Alumni

    Programas

    • Carreras Diurnas
    • Carreras Vespertinas
    • Cursos
    • Diplomados
    • Magíster
    • Especialidades

    Contáctanos

    • Avda. Pedro de Valdivia 1509
      Providencia, Santiago
    • Código Postal: 7501015
    • +56 2 24207100