Examinando por Autor "Abarca Mora, Patricio prof. guía"
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Ítem Centro Cultural Paine(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Cerro Soto, Nicolás Mauricio; Peña Palma, Ximena Isabel; Abarca Mora, Patricio prof. guía; Venturino del Canto, Paul, prof. guíaEl siguiente plan de comunicación estratégica fue elaborado a partir de la investigación de los antecedentes del Centro Cultural de Paine y la recopilación de testimonios de sus funcionarios y directores, que permitieron conocer en profundidad el trabajo que realiza la organización, elementos claves de su gestión y las necesidades en materia de comunicación para abordar acorde al contexto de su comuna. En ese sentido, se detectaron dos puntos relevantes para la construcción de este trabajo, como lo son el potenciamiento de los medios de comunicación del Centro Cultural de Paine y la necesidad de establecer una vinculación y estrechar lazos con sus habitantes, señalados como uno de los principales públicos objetivos de la organización, con un enfoque principal en sus juntas de vecinos y estudiantes de la zona centro de la comuna, con los que no ha podido entablar una relación cercana y permanente A través de una serie de entrevistas en profundidad con miembros del Centro Cultural de Paine, presidentas de juntas de vecinos, clubes de cueca, clubes de adulto mayor, funcionarios de instituciones similares y otros stakeholders, la elaboración de una encuesta aplicada a 296 personas de Paine y la recopilación de fuentes bibliográficas, se detectaron los principales aspectos a trabajar en el plan de comunicación, que buscará fortalecer la vinculación de la organización con los habitantes que lo rodean y la entrega de la información respecto a la múltiple oferta cultural disponible. Estos resultados fueron fundamentales para definir el mapa de trabajo y sus posteriores acciones para dar cumplimiento a los objetivos corporativos y comunicacionales establecidos, que permitirán justamente vincular al Centro Cultural de Paine con sus habitantes y fortalecer sus canales de comunicación.Ítem Plan Comunicacional Corporación de Deportes de la Pintana(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Jorquera Rozbaczylo, Patricio; Rojas Prado, Daniela; Jarufe Espinosa, María Paz; Abarca Mora, Patricio prof. guíaEn este documento se presentan los resultados de la investigación que dio origen al plan de comunicación estratégica de la Corporación de Deportes de La Pintana. En una primera parte se muestran los antecedentes de la organización, incluyendo sus recintos deportivos, ofertas de talleres y escuelas, además de aspectos claves de su gestión y datos sobre la comuna que permitieran contextualizar el desempeño de la organización. Posteriormente se analizan las encuestas realizadas a la comunidad y las entrevistas que se hicieron tanto a los actores internos, externos y stakeholders que se consideraron necesarios para el diseño de esta estrategia comunicacional. A su vez, a partir de la revisión bibliográfica de los diversos documentos de la corporación y el municipio, se identifica como un sello distintivo declarado, respecto de otras organizaciones municipales que desarrollan la actividad deportiva, la importancia del deporte como espacio de inclusión y la preocupación por proyectar a los talentos deportivos.Ítem Plan comunicacional Fundación Chilena para la Discapacidad: Proyecto de Grado(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Bravo Ahumada, María José; Manríquez Manríquez, Macarena Belén; Abarca Mora, Patricio prof. guíaDesde hace 16 años la Fundación Chilena para la Discapacidad ha trabajado por la inclusión de personas con discapacidad, sus redes, personas cuidadoras y su entorno. Sin embargo, el año 2018 se aprueba la Ley de Inclusión N° 21.015 la cual entrega deberes a las empresas privadas y promueve la donación a fundaciones vinculadas a la discapacidad al no cumplimiento de dichos deberes. En ese sentido, se presentó una oportunidad de recibir mayores recursos para desarrollar sus diversos proyectos y programas con el objetivo de velar por la inclusión laboral, no obstante, esta responsabilidad es contundente debido a que estos fondos recibidos deben ser usados exclusivamente en proyectos que abarquen temas de inclusión laboral. A 5 años de la implementación de esta ley, se ha generado una saturación para las fundaciones donatarias puesto que al tener que gastar sus recursos únicamente en aspectos de inclusión laboral, no es posible innovar y abordar inclusión social, educación, accesibilidad y otros temas que se asocian a la inclusión y discapacidad. Es por ello que se desarrolló un plan de comunicaciones para FCHD con foco en diversificar su ingreso de donaciones con la nueva ley de donaciones N°21.440 la cual permite elegir libremente el gasto de los recursos financieros. Para este trabajo se entrevistaron a diversos stakeholders de la fundación, del mundo de la inclusión y las gestiones tributarias y un gremio. Estas entrevistas fueron analizadas mediante la Teoría Fundamentada para obtener la información de cada una.