Browsing Revista de Educación Religiosa by Issue Date
Now showing items 1-20 of 78
-
Evaluación docente de los profesores de religión católica en Chile
(2018)El siguiente artículo presenta los resultados de un estudio sobre la evaluación docente de profesores de Religión Católica en Chile. Los datos proporcionados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) son organizados y ... -
Breve historia de la educación religiosa
(2018)Se describe la dimensión religiosa del ser humano creada en él por Dios al iluminar a cada uno cuando llega al mundo. Se explica cuándo hay educación religiosa en los seres humanos más primitivos. Se la describe en las ... -
¿Quiénes son los profesores de Religión Católica?
(2018)Ante la necesidad de obtener una caracterización más precisa acerca de quienes ejercen la docencia de Religión en Chile, este artículo comienza por presentar el contexto de la carrera de pedagogía en Religión desde una ... -
#Exprésafe. Siguiendo a Jesús en las Redes
(2018)El artículo dará a conocer la propuesta de innovación pedagógica “Exprésafe: Siguiendo a Jesús en las Redes”, presentando sus fundamentos y analizando su diseño e implementación piloto realizada con estudiantes de Enseñanza ... -
Iglesia pobre para los pobres
(2018)La conversión pastoral de la Iglesia no es una expresión de moda; es una exigencia que remite a la persona de Jesucristo, a la manera de cómo vivió y presentó el mensaje del Reino. Jesús no “balconea” la vida de su pueblo. ... -
Aprendiendo a vivir juntos en una sociedad plural: aporte de la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC)
(2018)El artículo indaga sobre el propósito de la enseñanza religiosa en el contexto escolar pluralizado y diverso. Ella, más que una catequesis escolar, es una experiencia de aprendizaje que contribuye al desarrollo de la ... -
Reseñas
(Instituto Escuela de la Fe, 2018-10-31) -
Editorial
(Instituto Escuela de la Fe, 2018-10-31) -
Editorial
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-01) -
Reseñas
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31) -
Agradecimientos
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31) -
Hacia una pastoral con jóvenes para-institucionales
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31)Los jóvenes han representado siempre un sector social muy sensible para la Iglesia, y en la búsqueda de las respuestas pastorales necesarias que favorezcan un acercamiento de ellos a la persona de Jesús y su mensaje, se ... -
La didascalia, olvidada función esencial de la Iglesia
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31)Para demostrar que la didascalia o educación de cristianos es olvidada función esencial de la Iglesia en la normativa pastoral actual, se tratan los temas siguientes: 1) Minusvaloración de la función educativa de la Iglesia ... -
Espiritualidad y sistema educacional chileno: un acercamiento urgente
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31)Según la normativa educacional vigente en Chile, una de las obligaciones de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado es desarrollar la dimensión espiritual de todos(as) sus estudiantes. Este derecho, ... -
Desarrollo espiritual en la escuela: Acercamiento desde las percepciones de los directivos
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31)En el presente artículo se dan a conocer resultados parciales de una investigación que buscaba analizar la concepción de espiritualidad, y la importancia de su implementación en el currículum por parte de los directores ... -
Los fiscales de Chiloé como ejemplo de efectivos agentes trasmisores de la fe cristiana: Criterios para pensar la evangelización en un contexto plural
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31)El artículo explora el aporte del ministerio laico de los fiscales de Chiloé a la evangelización contemporánea, marcada por un entorno plural y diverso en ofertas de sentido, a partir de tres aspectos que pudieran ser ... -
Hermanos de La Salle destacados en Chile en la educación de la fe
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31)Los Hermanos de las Escuelas Cristianas llegaron en 1877 a Chile como misioneros mediante la educación. Se califican en catequesis, no exclusivamente, porque forman a la vida cristiana con todos los medios de la escuela. ... -
La importancia de integrar la dimensión emocional en la formación y desempeño docente
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31)En este artículo se formula una reflexión acerca del reconocimiento de la importancia de incorporar explícitamente el tema de las emociones en los ambientes donde se educan niñas, niños y jóvenes, de manera que los procesos ... -
La catequesis narrativa: Una aproximación fundamentadora y programática
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31)Este artículo de reflexión presenta una propuesta de catequesis narrativa. Lo hace en dos apartados: la fundamentación y la pedagogía. El primero estudia cuatro dimensiones vertebradoras de la propuesta: teológico-bíblica, ... -
Transformar la educación religiosa en clave de acogida e integración de la diferencia
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31)En medio de las transformaciones culturales propias de sociedades globalizadas, la religión emerge como un espacio social particularmente relevante a la hora de impulsar procesos que faciliten la integración de la diversidad. ...