Browsing Instituto Escuela de la Fe by Title
Now showing items 19-38 of 113
-
Cambios metodológicos en la clase de religión
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2013) -
La catequesis narrativa: Una aproximación fundamentadora y programática
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31)Este artículo de reflexión presenta una propuesta de catequesis narrativa. Lo hace en dos apartados: la fundamentación y la pedagogía. El primero estudia cuatro dimensiones vertebradoras de la propuesta: teológico-bíblica, ... -
Catequesis y via pulchritudinis: Una reflexión desde Latinoamérica
(Instituto Escuela de la Fe, 2020-05-28)El camino de la belleza o via pulchritudinis, al servicio de la educación de la fe, pareciera ser un tema nuevo. Es evidente el silencio de esta temática en los dos Directorios catequísticos (1971 y 1997). Sin embargo, ... -
Comprensión de los Significados de la Experiencia Religiosa: Propuesta de un Itinerario Formativo Espiritual B-Learning
(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Instituto Escuela de la Fe, 2017) -
Condiciones favorecedoras para la motivación al aprendizaje de religión en el tercero medio de un colegio técnico femenino de Puente Alto
(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Educación, Psicología y Ciencias Familia, 2018)La presente tesis evidencia un trabajo de investigación - acción que tuvo como objetivo incrementar la motivación hacia la clase de Religión en las alumnas del III Medio del Colegio Técnico Las Nieves perteneciente a la ... -
Creación de una pastoral educativa para el fortalecimiento del proceso de formación integral en el Instituto Premilitar Subtte. Luis Cruz Martínez
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) -
La creatividad y adolescentes en la clase de religión
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)La enseñanza hoy en día se encuentra muy en boga, la cual es un tanto complicada el poder realizar la clase en el aula. En la clase de religión aún es más complicado, ya que se observan muchos estudiantes sin ganas del ... -
Cuatro omisiones del "Directorio para la catequesis"
(Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16)El Directorio para la Catequesis se reconoce documento importante del magisterio eclesial. Sin embargo, al no haberse consultado a las Conferencias Episcopales, como se hizo al preparar el Directorio General para la ... -
Desarrollo de la fe católica en las estudiantes del Colegio Josefina Gana de Johnson de la comuna de Puente Alto
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017)La Iglesia, preocupada por el cuidado espiritual de todos los hombres, ha prestado desde siempre una especial atención a su desarrollo y crecimiento en la fe. A través de su historia, se pueden observar las diversas formas ... -
Desarrollo de procesos de aprendizaje en Educación Religiosa Escolar: dialogo entre perspectivas pedagógicas
(Universidad Finis Terrae, 2022-05-31)El presente ensayo académico aborda el desafío de la generación de procesos de aprendizaje en la Educación Religiosa Escolar, entendido el proceso de aprendizaje como la generación, verificación y ... -
Desarrollo de un itinerario pastoral de procesos para los alumnos del Colegio Santa Isabel de Hungría
(Universidad Finis Terrae (Chile)Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017)La presente tesis expone un trabajo de investigación - acción que tuvo como objetivo desarrollar la espiritualidad de los alumnos del Colegio Santa Isabel de Hungría de acuerdo a lo declarado en su Proyecto Educativo ... -
El Desarrollo del Constructo Resiliente en Niños y Niñas de Nivel IV Básico Desde una Innovación Pedagógica en la Clase de Religión
(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Instituto Escuela de la Fé, 2017) -
El desarrollo del pensamiento crítico en la clase de religión
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018)La presente tesis evidencia un trabajo de investigación-acción que tuvo como objetivo comprender la importancia del desarrollo del Pensamiento Crítico en el contexto de la clase de religión, para fomentar los procesos de ... -
Desarrollo espiritual en la escuela: Acercamiento desde las percepciones de los directivos
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31)En el presente artículo se dan a conocer resultados parciales de una investigación que buscaba analizar la concepción de espiritualidad, y la importancia de su implementación en el currículum por parte de los directores ... -
La didascalia, olvidada función esencial de la Iglesia
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31)Para demostrar que la didascalia o educación de cristianos es olvidada función esencial de la Iglesia en la normativa pastoral actual, se tratan los temas siguientes: 1) Minusvaloración de la función educativa de la Iglesia ... -
El dilema de la enseñanza religiosa en Europa: ¿enseñar a creer o a convivir?
(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31)En el actual contexto europeo, secularizado y plurirreligioso, se han ensayado distintas formas de enseñanza religiosa escolar. En este artículo se presentan la concepción y aplicación de sus principales enfoques en los ... -
La dimensión política de la catequesis bíblico-narrativa: Elementos teóricos y pistas pedagógicas
(Universidad Finis Terrae, 2022-05-31)Este artículo se propone mostrar algunos elementos teóricos y pedagógicos de la formación política en la catequesis bíblico-narrativa. ¿Por qué la catequesis de iniciación cristiana debe asumir esta tarea? La hipótesis ... -
La dimensión social de la catequesis: Una aproximación desde la hermenéutica evangélica de la vida
(Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16)En 2020 se publicó el Directorio para la Catequesis. Uno de los aspectos que ahí se destaca es la dimensión social de la catequesis, aspecto al que se intenta repensar en el actual escenario de la humanidad. Para ello, en ... -
Ecoteología para la práctica pedagógica: una estrategia para retornar al origen del ser
(Instituto Escuela de la Fe, 2020-10-31)En la encíclica Laudato si’, el Papa Francisco denunció la “cultura del descarte”, movida por el individualismo y el consumismo de los tiempos actuales. Este artículo es el resultado del proyecto de intervención realizado ... -
Editorial
(Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16)