Plan de negocio para la internalización de un centro oftalmológico en Clínica Indisa

Date
2018
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Publisher
Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Economía y Negocios
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Abstract
A lo largo de esta investigación, se realizó un recorrido estructurado, para proponer un plan de negocios, que abordó diversas temáticas con el fin de demostrar los beneficios de internalizar un centro oftalmológico en Clínica INDISA (Instituto de Diagnóstico Sociedad Anónima), objetivo general de la investigación, frente a la problemática de no poder capturar la totalidad de los benéficos asociados a la prestación, teniendo que derivar a los pacientes a Clínica Oftalmológica Pasteur, debido a un convenio que mantienen en la actualidad. En el marco teórico se mencionan los principales conceptos que ayudan a comprender la estructura de un plan de negocios, relacionados con la ciencia de la economía y su rama de finanzas, sin dejar de lado otros conceptos que se vinculan directamente a la especialidad con la cual se pretende implementar un centro en Clínica INDISA, esta es, la oftalmología. Para la investigación con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y correlacional, se comenzó analizando el ambiente externo de Clínica INDISA, identificando los factores críticos que impactan a la industria de la salud (análisis PESTEL), así como las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter (análisis de la industria). A continuación, se examina el ambiente interno, a través del análisis de recursos y capacidades y la cadena de valor, para concluir con un diagnóstico base (matriz FODA), creando una situación inicial para comprender la estrategia actual de esta organización, y el contexto para realizar el plan de negocios ante las variables del entorno interno y externo al cual pertenece. Con el propósito de establecer un alineamiento entre el problema de estudio e INDISA, se describen la misión, visión, valores, factores críticos de éxito y modelo de negocio actual, entre otros elementos, los cuales ayudaron a la comprensión de la forma de actuar de la clínica, sumado a las características de los cambios que está experimentando por la modificación en su estrategia. Lo anterior permitió tener un panorama de lo que se pretende realizar en el corto, mediano y largo plazo resaltando los tres pilares que sostienen su estrategia: excelencia operacional, foco en el cliente y servicio, y crecimiento. Luego de identificar el marco estratégico que rodea a Clínica INDISA, se comienza a realizar una serie de estudios, tendientes a evaluar la internalización del centro oftalmológico. Para ello, se comenzó con un estudio de mercado con el análisis de oferta y demanda, análisis de la competencia y precios de mercado, los cuales permiten obtener los datos necesarios para proyectar de manera adecuada los flujos económicos en un horizonte de diez años. A Los estudios mencionados, se consideró una propuesta de plan de marketing que estrega una idea de la inversión o gasto requerido para difundir los productos y servicios oftalmológicos, con el fin de retener y adquirir nuevos clientes. Dentro de los estudios se realizó un estudio técnico, que identifica los distintos elementos que requiere la implementación del centro en cuanto al tamaño, la ubicación, el equipamiento, mantenciones y todas aquellas inversiones en los que se debe incurrir para la realización del proyecto. Otro estudio realizado fue el organizacional, que permitió obtener un panorama completo de los estudios legales, reglamentos internos, estrategia de RR.HH., y reclutamiento para terminar en la estrategia operacional mezclando los aspectos de cada una de estas áreas, y así establecer los límites para operar en el marco legal, con el perfil de personas idóneas que se requieren para el funcionamiento. El estudio económico financiero, entrega herramientas para comprobar la bondad o no del proyecto, a través de los distintos supuestos de evaluación, la tasa de descuento, las inversiones del proyecto, los distintos flujos caja y sus partidas, en distintas situaciones, tales como: situación actual sin proyecto, situación con proyecto financiada con capital propio y situación financiada con estructura de capital propio y deuda, a diez años, permitiendo comparar e interpretar, los distintos escenarios, según la cantidad de consultas realizadas. Finalmente, basado en los estudios y análisis previos, se evaluó el proyecto de internalización del centro oftalmológico en Clínica INDISA, a través de distintos criterios de evaluación (VAN, TIR y PAYBACK Descontado), además de incluir un análisis de punto de equilibrio, ratios económicos y financieros y la sensibilización de variables con respecto al valor actual neto (VAN), que permiten concluir la viabilidad del proyecto. A lo largo de la investigación, en los diferentes capítulos, los dos entes involucrados en el convenio para la prestación del servicio oftalmológico, es decir, Clínica INDISA (Instituto de Diagnóstico S.A.) y Clínica Oftalmológica Pasteur, podrán ser identificados en el escrito como INDISA y Pasteur respectivamente.
Description
Tesis (Ingeniero Comercial, mención Magíster en Finanzas)--Universidad Finis Terrae, 2018
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Santiago, Chile
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Citation
Keywords
CLÍNICA INDISA, FINANZAS, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
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