Liderazgo para el aprendizaje en la realidad del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén

Date
2018
item.page.orcidurl
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
Abstract
La Fundación Educacional San Miguel es la entidad sostenedora del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén, colegio con una trayectoria de 10 años, ubicado en plena Carretera Austral, que posee una matrícula de 400 estudiantes a quienes atiende con una planta de 40 funcionarios, provenientes de distintas regiones del país. Posee un PEI centrado en los aprendizajes y en la formación valórica bajo el modelo de la escuela católica. El Colegio Sagrada Familia de Hornopirén es una institución que posee bajos resultados académicos en las mediciones estandarizadas nacionales a pesar de todos los esfuerzos que la institución sostenedora hace por implementar mejoras en materia de recursos educativos, tecnológicos, material de enseñanza, infraestructura, entre otros. Aún así, los estudiantes no están logrando los objetivos de aprendizaje y creemos que el liderazgo directivo es un factor importante y causal de ello. En base a una serie de antecedentes que se entregan más adelante, se define como Problema de Investigación el buscar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son los estilos de liderazgo del equipo directivo del colegio Sagrada Familia de Hornopirén y cómo estos impactan en el logro de los aprendizajes de los estudiantes? Lo cual se diagnosticará en base a prácticas observables y una realidad “estática” actual, ya que sabemos que las organizaciones se mueven y evolucionan, por lo que se tomará como punto de partida la realidad del colegio y del equipo directivo del primer semestre de año 2018. Para lo anterior, el objetivo principal apunta a determinar cuál o cuáles son los estilos de liderazgo del equipo directivo del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén y como estos impactan en los aprendizajes de los estudiantes. Para lo cual, se propone alcanzarlo a través de objetivos puntuales y específicos. En primer lugar, indagar en la literatura sobre los estilos de liderazgo que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes y, en segundo lugar, aplicar un instrumento estandarizado para identificar los estilos de liderazgo de cada uno de los miembros del equipo directivo del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén. Así tendremos la información suficiente para establecer una relación entre los estilos de liderazgo del equipo directivo y los estilos de liderazgo que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. Por último, se propondrá un plan de acción que estará enfocado en el fortalecimiento del equipo directivo en función del liderazgo para el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, y como consecuencia a esta investigación, se proyecta la posibilidad de implementar un plan de acción que permita el fortalecimiento del equipo directivo en función del liderazgo para el aprendizaje de los estudiantes para luego evaluar el plan de acción implementado de acuerdo con su contribución al fortalecimiento del liderazgo para el aprendizaje de los estudiantes.
Description
Proyecto de Aplicación (Magíster en Gestión y Liderazgo Directivo)--Universidad Finis Terrae, 2018
item.page.coverage.spatial
Puerto Montt, Chile
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
LIDERAZGO EDUCACIONAL, ADMINISTRACIÓN ESCOLAR, TESIS DIGITAL
item.page.dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Collections