Revisión sistemática: rol del ángulo de la base de cráneo en la determinación de la clase esqueletal

Fecha
2017
Perfil ORCID
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Odontología
ISBN
ISSN
ISSNe
DOI
Resumen
La base craneal se encuentra en estrecha relación con el crecimiento y desarrollo de la cara, es debido a esto que se ha intentado evidenciar la relación entre el desarrollo de la base de cráneo, específicamente del ángulo o grado de flexión que presenta y las distintas clases esqueletales. La siguiente revisión sistemática busca determinar el rol del ángulo de la base del cráneo en las diferentes clases esqueletales, según la literatura actual; para ello se realizó una búsqueda avanzada en los estudios realizados en los 10 últimos años, efectuados en pacientes de diferentes clases esqueletales que hubieran terminado el desarrollo de la base de cráneo y que evaluaran los puntos NSBa y NSAr para medir el ángulo. Como resultado se obtuvo que diversos estudios arrojaron diferencias en el grado de flexión de este ángulo en las distintas clases esqueletales, sin embargo, en otros no había diferencia significativa entre ellos. En conclusión se evidencia que a pesar de la cantidad resultante de estudios que demuestran diferencias significativas entre los distintos grupos de clases esqueletales, no existe evidencia científica de calidad que represente un rol determinante de la base de cráneo en el desarrollo de un patrón esqueletal u otro, debido a que si bien se encuentra en estrecha relación con su desarrollo y crecimiento son muchos otros los factores que inciden en el mismo, como lo son el tamaño, forma y posición de la mandíbula, la posición de la cabeza y cuello, el tipo de respiración predominante en los pacientes, entre otros.
Descripción
Tesis (Cirujano Dentista)--Universidad Finis Terrae, 2017
Lugar de Publicación
Santiago, Chile
Sponsorship
Citación
Palabras clave
BASE DEL CRÁNEO, ORTODONCIA, CEFALOMETRÍA
Licencia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Colecciones