Show simple item record

dcterms.contributor.advisorMoya Rivera, Patricia prof. guía
dc.contributor.authorFigueroa Gómez, Valentina Carolina
dc.contributor.authorGonzález Hiriart, Macarena Paz
dc.coverage.spatialSantiago, Chile
dc.date.accessioned2017-12-27T00:24:43Z
dc.date.available2017-12-27T00:24:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12254/473
dc.descriptionTesis (Cirujano Dentista)--Universidad Finis Terrae, 2014
dc.description.abstractAntecedentes. Las carreras e instituciones de la educación universitaria están inmersas y comprometidas en un proceso de cambio que les permita dar cumplimiento a la acreditación la que busca entregar una enseñanza de calidad. Entre uno de los factores que se deben considerar para poder alcanzarla, se encuentran las personas que realizan actividades en ella siendo el principal activo que tienen una organización y la calidad de la enseñanza está relacionada con el grado de satisfacción de sus profesionales con su trabajo, siendo este parámetro medido y evaluado en cualquier evaluación de la calidad global de una organización. Objetivo. Conocer el nivel de calidad de vida profesional en los docentes de la carrera de Odontología de la Universidad Finis Terrae del año 2013. Metodología. Estudio de corte transversal, en una muestra de 102 docentes. Se aplicó la encuesta CVP-35, para determinar Calidad de Vida según, “Demanda de trabajo”, “Motivación intrínseca” y “Apoyo directivo” y factores asociados como sexo, edad, tipo de contrato, años de docencia, área donde trabaja y capacitación actual. Se utilizó testANOVA para comparación de medias, y ajustado por grupo de edad, tipo de contrato y años de docencia en software estadístico STATA 12.0. Resultados. El porcentaje de respuesta fue 84,3%, siendo 51% hombres. Un tercio de la muestra tiene entre 31 a 40 años. Un 53% tiene contrato a honorarios y 36% entre 0 a 3 años de docencia. El valor medio CVP – global fue 7.3 (IC: 95% 6.9: 7.6). La media de apoyo directivo fue 6.29, carga de trabajo 5.10 y motivación intrínseca 8.37. En “Apoyo directivo” destaca satisfacción con el trabajo (8.05) y apoyo de mis compañeros (8.49). No se encontraron diferencias por sexo. Los docentes > 41 años tienen una media mayor en apoyo directivo (6.7) y carga de trabajo (5.45) que los docentes de menor edad (p< 0.05). Conclusiones. La percepción de la Calidad de Vida Profesional es media-alta, destacando la motivación intrínseca. Existen espacios de mejora, especialmente en la dimensión apoyo directivo y carga de trabajo.
dc.format.extent54h.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Odontología
dc.subjectSATISFACCIÓN PROFESIONAL
dc.subjectPROFESIONALES DOCENTES
dc.subjectCALIDAD DE VIDA PROFESIONAL -- DOCENTES
dc.subjectCALIDAD DE VIDA PROFESIONAL -- PERCEPCIÓN
dc.subjectTESIS DIGITAL
dc.titlePercepción de la calidad de vida profesional en docentes de la carrera de odontología de la Universidad Finis Terrae
dc.typeTesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record