Show simple item record

dc.contributor.authorVega Maldonado, José Manuel
dc.coverage.spatialSantiago, Chilees_ES
dc.date.accessioned2019-01-22T16:32:43Z
dc.date.available2019-01-22T16:32:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12254/1099
dc.descriptionProyecto de Aplicación Profesional (Magíster en Neurociencias aplicadas a la educación infantil)--Universidad Finis Terrae, 2017es_ES
dc.description.abstractEste Proyecto de Aplicación Profesional, aborda la temática del cuidado y el buen trato entre docente y estudiante, y cómo esta relación permite que se dé un buen clima de aula que favorezca los aprendizaje de todos los estudiantes. Para esto, se analizaron las prácticas pedagógicas de cuatro docentes de enseñanza media de un liceo técnico de alta vulnerabilidad de la comuna de Macul. Para ello, se aplicaron dos instrumentos de evaluación, todos validados por juicio de expertos. Se realizó un diagnóstico, basado en una valoración cualitativa y en un análisis de frecuencia relativa. Posterior a ello, se realizó una intervención pedagógica, compuesta por tres etapas, aplicación de los instrumentos pre-test, confección y aplicación de una propuesta de intervención pedagógica y una evaluación final a través de la aplicación de los instrumentos post-test. La intervención pedagógica tuvo una duración de 10 semanas (10 sesiones de una hora y media cronológica). La evaluación contempló seguimientos semanales y una evaluación final. Los resultados obtenidos del análisis de frecuencia se expresaron en tablas y gráficos, orientando la interpretación y conclusiones respecto a la incidencia de ambas variables, buen trato entre profesor y estudiante y buen clima de aula, sobre la percepción subjetiva de ambas dimensiones obtenidas del auto-reporte por parte de los docentes. El alcance de esta investigación recae en la situación crítica que, en la actualidad, afecta al sistema educativo chileno. Considerar los cuidados y buenos tratos entre profesor y estudiante, constribuye una importante herramienta pedagógica para formar escenarios educativos significativos, donde se fomente un clima optimo, basado en las sensaciones de placer seguridad por parte de los estudiantes, favoreciendo así un buen clima de aula, que favorezca el aprendizaje de todos los estudiantes. Entre los principales hallazgos se pudo evidenciar que en los resultados previo a la intervención, no hubo diferencias significativas entre docentes nobeles y senior, además existe en los docentes una incoherencia entre lo observado en clases y su auto-reporte, también se pudo observar que los docentes nobeles alcanzaron el 100% de desempeño luego de la aplicación del proyecto de intervención y finalmente la intervención del proyecto de taller alcanzó resultado significativos en las cinco dimensiones del clima de aula.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familiaes_ES
dc.subjectVALORES (FILOSOFÍA)es_ES
dc.subjectAMBIENTE DE CLASES -- ASPECTOS PSICOLÓGICOSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN MEDIAes_ES
dc.subjectRELACIONES PROFESOR-ALUMNOes_ES
dc.subjectTESIS DIGITALes_ES
dc.subject.otherNeurobiología de las Emociones
dc.subject.otherNeurobiología del Buen Trato
dc.subject.otherBuen Trato
dc.subject.otherClima de Aula
dc.titleInfluencia del buen trato en el buen clima de aula: experiencia en un liceo técnico profesional de alta vulnerabilidad de la comuna de Macules_ES
dc.typeThesises_ES
dc.contributor.advisorGuerrero Ferreira, Claudia prof. guíaes_ES
dc.contributor.advisorDerby Allendes, Fabián prof. guía


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record