Artículos de Revistas

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Preferencias parentales de socialización valórica en el Chile contemporáneo: ¿cómo influyen la clase social y la religión de los padres en la manera en que quieren criar a sus hijos?
    (Centro de Investigación, 2020) Santander Ramirez, Eduardo; Berríos, Llarela; Soto de la Cruz, Patricia; Avendaño Cassasa, Mariela
    El siguiente estudio tiene por objetivo evaluar la relación entre las variables de clase social y religión sobrelas preferencias parentales de socialización valórica en el Chile contemporáneo. A partir de datos aportados por la V Encuesta Metropolitana de Familia y Educación, se estimaron modelos logísticos que muestran que las familias de clase alta tienden a privilegiar valores más simbólico-relacionales, como los buenos modales y el respeto por los demás, mientras que las clases bajas privilegiarían transmitir valores
  • Item
    ¿Son consistentes las teorías implícitas y las prácticas de profesores universitarios de educación inicial?: un estudio de caso en la Universidad Finis Terrae
    (SIEP, 2022) Soto, Patricia; Parada, María Susana
    Desde la teoría de la formación inicial docente, se ha planteado la relevancia de asegurar la vinculación teoría-práctica, es decir, que las teorías acerca del aprendizaje que movilizan las educadoras, muestren un correlato con el repertorio de prácticas pedagógicas que despliegan al interior de la sala de clases. La evidencia disponible sugiere que la verificación de este calce permitiría acelerar los procesos de innovación pedagógica y cambio curricular en las prácticas de enseñanza de los profesores. A partir del análisis de material de interacciones videogradas en aulas de clases universitarias, este artículo busca examinar la convergencia entre la teoría implícita y la práctica pedagógica de un conjunto de 20 docentes universitarias que forman futuras educadoras de párvulos en la Universidad Finis Terrae en Chile. Los hallazgos exhiben que una baja proporción de los profesores universitarios reportaron una adherencia entre sus teorías implícitas y sus prácticas.