Show simple item record

dc.contributor.authorLazo Carvajal, Pilar
dc.contributor.authorMejías Valdivieso, Camila
dc.coverage.spatialSantiago, Chile,
dc.date.accessioned2018-07-24T15:35:05Z
dc.date.available2018-07-24T15:35:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12254/758
dc.descriptionProyecto de Aplicación (Magíster en Neurociencias Aplicadas A la Educación Infantil)--Universidad Finis Terrae, 2018
dc.description.abstractEste Proyecto de Aplicación Profesional tiene por objetivo poder darle estrategias a los padres de dos cursos de 4ºbásico de un colegio particular de Colina, para realizar una mediación acorde a los aportes de las neurociencias respecto del uso que los niños hacen de las TIC. Para llevar a cabo esto, se aplicaron dos encuestas, una para padres y otra para alumnos, con el propósito de diagnosticar su realidad y luego triangular la información junto a los aportes que entrega la teoría. Para abordar este objetivo, se diseña una intervención que involucra a diferentes agentes educativos. En dicho planteamiento se propone que tanto profesores, alumnos y apoderados participen de tres sesiones de dos horas cada una para concientizarlos sobre el uso responsable de TIC y la forma adecuada según las neurociencias, de mediar su uso con los niños y niñas en edad escolar. Posterior a ello, se planifica también, la realización de una feria tecnológica con el fin de exponer lo aprendido al resto de la comunidad educacional. La intervención plantea una evaluación de proceso y otra de resultado, con la cual se podría medir el impacto de las estrategias aplicadas en el transcurso de dos meses de haberlas realizado. Los resultados se analizan en tablas de frecuencia variable, cruzando las respuestas de padres con la información otorgada por sus hijos e hijas y complementándolo con los aportes actualizados respecto del tema. Esta investigación aborda un tema de actualidad, como lo es el uso que los niños y niñas hacen de las TIC en un mundo altamente tecnologizado. El plantearse los beneficios de este uso, o los riesgos que las conductas asociadas a ella trae para el desarrollo y aprendizaje infantil, es un deber de padres y profesores, quiénes deberán saber mediar de manera eficiente ante ellas, además de ser un modelo a percibir por los infantes. Palabras clave: mediación responsable, TIC, dispositivos tecnológicos, pantallas, era digital, nuevas mentes, hiperconexión.
dc.format.extent1 CD ROM.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/es_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVA
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICA
dc.subjectINTERNET EN EDUCACIÓN
dc.subjectTESIS DIGITAL
dc.titleEstilos de mediación parental en el uso de TIC que hacen los niños(as) de cuarto básico de un colegio particular de la comuna de Colina
dc.typeThesis
dc.contributor.advisorMatte Berg-Floto, María de la Luz prof. guía


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)