Explorando la satisfacción y la insatisfacción del estudiantado universitario en la enseñanza remota de emergencia

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1409-4703
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Abstract
La dispersión de la pandemia de la COVID-19 ha generado consecuencias en la educación, especialmente, en la enseñanza en las instituciones de educación superior (IES). Con el fin de mantener la educación en Chile y evitar los contagios, se optó por una enseñanza remota de emergencia o sin planificación. En esta modalidad, el alumnado de las IES ha tenido que desempeñar sus labores educativas en línea y desde sus hogares para mantener así el distanciamiento social con el personal docente, administrativo y el resto del estudiantado, por lo que ha tenido que enfrentar nuevas experiencias. El objetivo de esta investigación es explorar los principales factores de satisfacción e insatisfacción del estudiantado en la enseñanza remota de emergencia en 8 IES estatales y privadas en Chile. Se utilizó una metodología cualitativa y la técnica de incidentes críticos para analizar 14 entrevistas semiestructuradas de estudiantes de universidad pertenecientes a alguna de las IES analizadas. Estas entrevistas se realizaron en marzo 2021 acorde a lo sucedido en el periodo académico 2020. Los resultados indican siete categorías que explican los incidentes satisfactorios e insatisfactorios: “enseñanza-aprendizaje”, “acceso a los recursos tangibles”, “profesor”, “relaciones sociales”, “servicio de apoyo”, “acceso al servicio en línea” y “calidad-precio”. Estas entregan nuevos aprendizajes a las IES chilenas de este estudio, según el proceso de enseñanza sin planificación que surge producto de la crisis sanitaria, que es útil considerar durante situaciones similares en el futuro. Además, esta investigación aporta a la literatura de satisfacción e insatisfacción de las IES.
The spread of the COVID-19 pandemic has had consequences in education, especially in teaching in higher education institutions (HEIs). In order to maintain education in Chile and avoid contagions, an emergency or unplanned remote teaching was chosen. In this modality, the students of the HEIs have had to carry out their educational tasks online and from their homes to maintain social distancing with the teaching and administrative staff and the rest of the student body, for which they have had to face new experiences. The objective of this research is to explore the main factors of student satisfaction and dissatisfaction in emergency remote teaching in 8 state and private HEIs in Chile. A qualitative methodology and the critical incident technique were used to analyze 14 semistructured interviews of university students belonging to any of the analyzed HEIs. These interviews were carried out in March 2021 according to what happened in the academic period 2020. The results indicate seven categories that explain the satisfactory and unsatisfactory incidents: “teaching-learning”, “access to tangible resources”, “teacher”, “relationships social”, “support service”, “access to online service” and “value for money”. These provide new learning to the Chilean HEIs in this study, according to the unplanned teaching process that arises as a result of the health crisis, which is useful to consider during similar situations in the future. In addition, this research contributes to the literature on satisfaction and dissatisfaction of HEIs.
Description
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Citation
Guiñez-Cabrera, N., & Mansilla-Obando, K. (2022). Explorando la satisfacción y la insatisfacción del estudiantado universitario en enseñanza remota de emergencia. Actualidades Investigativas en Educación, 22(1), 284-311
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