La prensa como movilizadora de las artes gráficas: indagaciones en torno a lo “nacional” en la producción de los artistas Antonio Smith y Pedro Subercaseaux

item.page.isbn
item.page.issn
0719-997X
item.page.issne
item.page.doiurl
Abstract
El propósito de este trabajo es analizar la relevancia que tuvo la prensa de mediados del siglo XIX e inicios del XX para el proceso de conformación de la esfera artística local, puntualmente en su rama de las artes gráficas. Para ello, se revisa en detalle lo acontecido a mediados del 1800 con El Correo Literario, e inicios del 1900 con Zig-Zag, en las cuales se desempeñaron como dibujantes Antonio Smith (1832-1877) y Pedro Subercaseaux (1880-1956), respectivamente. Ambas publicaciones introdujeron las ilustraciones y la sátira, marcando una auténtica innovación tanto para el circuito general de la prensa, como para los públicos lectores de dichos momentos históricos. El supuesto de este artículo plantea que el beneficio inmediato que esto generó para la producción periodística impulsó también el surgimiento e instalación de un circuito de caricaturistas reconocidos, quienes en su mayoría provenían del mundo de las artes plásticas. El análisis que aquí se propone operacionaliza los principales aportes de la sociología de la cultura.
The purpose of this work is to analyze the relevance that the press of the mid-nineteenth and early twentieth centuries had for the process of shaping the local artistic sphere, specifically in its branch of graphic arts. For this, we review in detail what happened in the mid-1800s with El Correo Literario, and the early 1900s with Zig-Zag, where Antonio Smith (1832-1877) and Pedro Subercaseaux (1880-1956) worked as cartoonists, respectively. Both publications introduced illustrations and satire, marking a true innovation both for the general circuit of the press, as well as for the reading public of both historical moments. The assumption of this article states that the immediate benefit that this produced for journalistic production also promoted the emergence and installation of a circuit of recognized cartoonists, who mostly came from the world of plastic arts. The analysis proposed here operationalizes the main contributions of the sociology of culture.
Description
item.page.coverage.spatial
Santiago, Chile
item.page.sponsorship
Citation
Alvarado Cornejo, Marina, y Manuel Alvarado Cornejo. 2022. «La Prensa Como Movilizadora De Las Artes gráficas: Indagaciones En Torno a Lo “nacional” En La producción De Los Artistas Antonio Smith Y Pedro Subercaseaux». Amoxtli, n.º 7 (mayo). Santiago, CL.
Keywords
item.page.dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Collections