Ecosistemas blandos: Inmersión en un micro-paisaje ficticio

Date
2021
item.page.orcidurl
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
Abstract
Mi proceso metodológico práctico parte desde la intuición por salir a caminar, recolectar objetos orgánicos, para luego manipularlos y observar cómo se relacionan unos con otros a modo de juego, trabajándolos desde la experimentación, ya sea con la representación gráfica mediante pigmentos, óleos matéricos, o bien desde la construcción de maquetas/modelos, hechos de géneros, tejidos, etc. Todo comienza desde el concepto inmersión que entiendo como la acción de introducirse en un ambiente específico, como puede ser un paisaje. Me ha interesado crear y sentir ese interior misterioso, adentrándome en espacios llenos de microorganismos y vegetación, contenido de un ciclo constante que tiene como esencia mutar y cambiar su forma. El objeto encontrado con el cual parte mi proceso, es transparente, circular y pequeño, contiene agua estancada y una serie de elementos que conforman un paisaje, siendo posible de abordar desde lo más profundo como es la fotografía, herramienta que permite mirar más allá. Con la misma idea de crear nuevos paisajes, me encuentro con un fruto descompuesto. Los hongos son un organismo que se encuentra en todas partes del mundo, hasta debajo de la tierra, y existen infinitas especies. Son un reino biológico aparte, se encargan desde las profundidades de cuidar, nutrir y preservar la vida en nuestro planeta. Esta idea me abrió el camino para seguir investigando, comencé con la construcción de un terreno/mapa a partir de géneros, pliegues y costuras. Todo esto como una maqueta para poder entrar ahí, desde la fotografía y la búsqueda del paisaje. Es un viaje entre lo micro a lo macro. En este momento comienza la creación de un nuevo ecosistema, nacen los “personajes” esculturas de materialidades blandas. Mi objetivo con este proceso de creación, es dar cuenta lo importante que es la vida vegetal que existe a nuestro alrededor. Visibilizar el mundo natural que de a poco lo estamos haciendo desaparecer. Es una simple ironía, vivimos de la tierra, pero a la vez la destruimos para vivir.
Description
Ensayo Crítico (Licenciado en Artes Visuales, Mención Pintura)--Universidad Finis Terrae, 2021
item.page.coverage.spatial
Santiago, Chile
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
PAISAJE EN EL ARTE, NATURALEZA EN EL ARTE, TIEMPO EN EL ARTE, TESIS DIGITAL
item.page.dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Collections