Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Bojanic, Catalina Paz
dc.coverage.spatialSantiago, Chilees
dc.date.accessioned2022-04-13T16:15:08Z
dc.date.available2022-04-13T16:15:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12254/2284
dc.descriptionEnsayo Crítico (Licenciado en Artes Visuales, Mención Pintura)--Universidad Finis Terrae, 2021es
dc.description.abstractMi proceso metodológico práctico parte desde la intuición por salir a caminar, recolectar objetos orgánicos, para luego manipularlos y observar cómo se relacionan unos con otros a modo de juego, trabajándolos desde la experimentación, ya sea con la representación gráfica mediante pigmentos, óleos matéricos, o bien desde la construcción de maquetas/modelos, hechos de géneros, tejidos, etc. Todo comienza desde el concepto inmersión que entiendo como la acción de introducirse en un ambiente específico, como puede ser un paisaje. Me ha interesado crear y sentir ese interior misterioso, adentrándome en espacios llenos de microorganismos y vegetación, contenido de un ciclo constante que tiene como esencia mutar y cambiar su forma. El objeto encontrado con el cual parte mi proceso, es transparente, circular y pequeño, contiene agua estancada y una serie de elementos que conforman un paisaje, siendo posible de abordar desde lo más profundo como es la fotografía, herramienta que permite mirar más allá. Con la misma idea de crear nuevos paisajes, me encuentro con un fruto descompuesto. Los hongos son un organismo que se encuentra en todas partes del mundo, hasta debajo de la tierra, y existen infinitas especies. Son un reino biológico aparte, se encargan desde las profundidades de cuidar, nutrir y preservar la vida en nuestro planeta. Esta idea me abrió el camino para seguir investigando, comencé con la construcción de un terreno/mapa a partir de géneros, pliegues y costuras. Todo esto como una maqueta para poder entrar ahí, desde la fotografía y la búsqueda del paisaje. Es un viaje entre lo micro a lo macro. En este momento comienza la creación de un nuevo ecosistema, nacen los “personajes” esculturas de materialidades blandas. Mi objetivo con este proceso de creación, es dar cuenta lo importante que es la vida vegetal que existe a nuestro alrededor. Visibilizar el mundo natural que de a poco lo estamos haciendo desaparecer. Es una simple ironía, vivimos de la tierra, pero a la vez la destruimos para vivir.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arteses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/
dc.subjectPAISAJE EN EL ARTEes
dc.subjectNATURALEZA EN EL ARTEes
dc.subjectTIEMPO EN EL ARTEes
dc.subjectTESIS DIGITALes
dc.subject.otherPaisajees
dc.subject.otherInmersiónes
dc.subject.otherProcesoes
dc.subject.otherFicciónes
dc.subject.otherFotografíaes
dc.subject.otherDescomposiciónes
dc.subject.otherTemporalidades
dc.subject.otherNaturalezaes
dc.subject.otherMicro mundoes
dc.titleEcosistemas blandos: Inmersión en un micro-paisaje ficticioes
dc.typeTesises
dc.contributor.advisorMontero Peña, Valentina prof. guíaes
dc.contributor.advisorEdwards Alonso, Raimundo prof. guíaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)