Cuarto tesis sobre literatura durante Unidad Popular chilena

Date
2021
item.contributor.advisor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Departamento de Filología Española. Universitat de València
item.page.isbn
item.page.issn
2340-1869
item.page.issne
item.page.doiurl
Abstract
En este ensayo se elaboran cuatro tesis para explicar la invisibilidad que ha tenido la literatura durante la Unidad Popular chilena. Estas cuatro tesis abordan la producción literaria desde distintas perspectivas que forman una constelación crítica que trenzan obras y lecturas desde un punto de vista tanto histórico como contemporáneo. La primera tesis propone la invisibilidad durante la UP chilena para la historia literaria. La segunda especula que las obras literarias quizás no lograron articular el rápido y cambiante acontecimiento colectivo de la Unidad Popular en una obra memorable. La tercera sostiene que la literatura durante la UP se encuentra arrinconada entre los medios masivos y la emergencia de lo popular. La cuarta tesis apunta, en cambio, a la lectura contemporánea de estas obras: desde la post-dictadura -como paradigma de interpretación político, social y cultural- que concibe el proyecto de la UP a partir del fracaso de la izquierda y del duelo de la violencia dictatorial es incapaz de leer la literatura durante la UP como objeto valioso, interesante y complejo.
In this essay, four theses are developed to explain the invisibility of literature during the Chilean Popular Unity. These four theses approach literary production from different perspectives that form a critical constellation that weaves together works and readings from both historical and contemporary points of view. The first thesis proposes the invisibility of literary history during the Chilean UP. The second speculates that literary works may have failed to articulate the rapidly changing collective event of the Unidad Popular into a memorable work. The third argues that literature during the UP found itself cornered between the mass media and the emergence of the popular. The fourth thesis, on the other hand, points to the contemporary reading of these works: from the post-dictatorship - as a paradigm of political, social and cultural interpretation - which conceives of the UP project on the basis of the failure of the left and the mourning of dictatorial violence, it is incapable of reading literature during the UP as a valuable, interesting and complex object.
Description
item.page.coverage.spatial
España
item.page.sponsorship
Fondecyt Regular 1180595 ANID/CONICYT, Chile.
Citation
Kamchatka, N° 17 (2021) p. 317-334
Keywords
item.page.dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)