Marco para la reflexión docente: una propuesta metodológica

Date
2021-06-24
item.contributor.advisor
item.page.orcidurl
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Educación, Psicología y Familia
item.page.isbn
item.page.issn
2452-6134
item.page.issne
item.page.doiurl
Abstract
El propósito de este artículo es comprender cómo diferentes estrategias reflexivas incidieron en un proceso de cambio de creencias y prácticas de enseñanza de cuatro profesores de inglés en Chile. Esto, con el fin de establecer una propuesta metodológica de una batería de seis estrategias reflexivas para  contribuir a la política pública, ya que aún no se contemplan indicaciones que permitan guiar y acompañar la reflexión docente. La metodología empleada contempla un análisis cualitativo a partir de lo propuesto por el análisis de contenido. Los resultados muestran que las estrategias funcionaron de forma distinta en cada uno de los participantes, estableciéndose cuatro procesos de cambio diferentes. De esta forma, se puede concluir que es necesario el diseño de una intervención que cuestione a los docentes mediante la utilización de diferentes tipos de preguntas y estrategias reflexivas, dependiendo del tipo de reflexión que se quiera promover.
Description
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Revista Realidad Educativa; Vol. 1 Núm. 1; 35-62
Keywords
item.page.dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)