Evaluación del uso del microscopio digital, como herramienta de aprendizaje para el tallado de prótesis fija de dientes anteriores

Date
2019
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Publisher
Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Odontología
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Abstract
Este estudio tuvo por objetivo evaluar el uso del microscopio digital, como herramienta de apoyo en el aprendizaje del tallado de preparaciones para prótesis fija de dientes anteriores. Se realizó un estudio cuasi-experimental antes y después. Se recolectó la muestra a partir de las preparaciones para prótesis fija realizadas en dientes de marfilina, en dos diferentes instancias, por los 72 alumnos de tercer año de Odontología que cursan la asignatura de Simulación Clínica II durante el año 2019. En el primer paso práctico los alumnos realizaron el tallado de la pieza 2.1 recibiendo retroalimentación verbal por medio de los docentes a cargo. En el segundo paso práctico los alumnos realizaron el tallado de la preparación para prótesis fija de la pieza 2.3, donde además de recibir retroalimentación verbal por medio de los docentes, todos se acercaron al menos una vez a un mesón donde estuvo el investigador realizando retroalimentación mediante el microscopio digital. El tallado se evaluó a partir del ángulo de convergencia (AC) logrado en la preparación de la pieza 2.1 y 2.3 de cada alumno, el que fue obtenido a partir de la suma de la angulación mesial y distal. Se utilizaron 6 grados como referencia ideal y al obtener los resultados, estos fueron analizados estadística y descriptivamente. El resultado no permitió validar la hipótesis “El uso de microscopio digital, como complemento a la retroalimentación verbal en la docencia, mejora el tallado de prótesis fija de dientes anteriores, en comparación a utilizar sólo retroalimentación verbal”, ya que estadísticamente no se encontró evidencia significativa que diferencie ambos grupos (p=0,766). sin embargo, descriptivamente es necesario considerar ciertas limitaciones del estudio las cuales pudieron haber afectado los resultados. La principal es que las piezas dentarias de marfilina utilizadas en este estudio fueron distintas para cada grupo, lo cual genera condiciones distintas de trabajo. La pieza 2.3 al ubicarse posterior en el arco dentario, respecto a la pieza 2.1, posee mayor dificultad de acceso, visualización y postura de trabajo por parte del alumno lo que podría explicar los resultados similares entre ambos grupos. La condición anterior podría explicar resultados similares entre ambos grupos, ya que mediante la retroalimentación complementada con miscroscopio digital, se logra equilibrar la mayor dificultad en la ubicación de la pieza 2.3. En conclusión, el uso de retroalimentación mediante microscopio digital como apoyo a la retroalimentación tradicional, puede ser un factor que contribuye al aprendizaje. Se recomienda la realización de más estudios que permitan corroborar los resultados, para lo cual debiera utilizarse la misma pieza dentaria en el tallado de prótesis fija utilizando retroalimentación convencional versus la retroalimentación convencional más microscopio digital
Description
Tesis (Cirujano Dentista)--Universidad Finis Terrae, 2019
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Santiago, Chile
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Citation
Keywords
PROSTODONCIA, PROTESIS FIJA, TESIS DIGITAL
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
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