Relación sobre el conocimiento de disfunción en integración sensorial (DIS) de profesores de 1° a 4° básico de un colegio de la comuna de Providencia y las derivaciones a especialistas que realizan

Date
2019
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Publisher
Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia
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Abstract
Diversas son las derivaciones que los profesores realizan a profesionales externos al establecimiento educacional, respecto a situaciones de conducta de niños y niñas de primer ciclo. No existe claridad de las herramientas o criterios utilizados, ni tampoco sobre el manejo de contenidos del procesamiento sensorial y sus respuestas asociadas. El objetivo de este estudio es generar una propuesta de curso de capacitación destinada a profesores de 1° a 4° básico de un colegio de la comuna de Providencia, que permita ampliar competencias relacionadas con el procesamiento sensorial y/o posibles trastornos del procesamiento sensorial (disfunción del procesamiento sensorial “DIS”) de estudiantes, de manera de incrementar herramientas para una correcta derivación a especialistas. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente; ¿Cómo se relaciona el conocimiento de DIS de profesores de 1° a 4° básico de un colegio en la comuna de Providencia con las derivaciones que realizan? En este contexto, se busca capacitar a los docentes y observar si con estas nuevas herramientas, contribuyen a cambio en el número o tipo de derivaciones que realizan. La pregunta de investigación se aborda a través de un estudio de carácter cuantitativo; pre-experimental y exploratorio (Hernández; Fernández; Baptista, 2006), buscándose datos numéricos de forma objetiva utilizando instrumentos determinados; encuesta y análisis de documentos, realizándose medición pre y post intervención a un solo grupo. Los resultados de la medición realizada pre-intervención, muestran que la mitad de los docentes conocen el término Integración Sensorial, sólo 36,6% el de Disfunción en Integración Sensorial y únicamente el 5% ha tenido capacitación formal al respecto. Sin embargo, el 77,27% considera importante estos conocimientos para su labor docente. Por su parte, el 5% corresponde a derivaciones a Terapeuta Ocupacional. El siguiente paso corresponde a la realización del curso de capacitación y posterior re-medición para comprobar si es que existe un cambio en las derivaciones realizadas, una vez que los profesores ya poseen los conocimientos y herramientas previamente descritas. Con lo anterior, se pretende abrir un campo de investigación aún desconocido, pero sus implicancias impactan directamente a los estudiantes y a cada docente que se presente ante ellos. A partir de esta investigación, se busca generar una discusión en torno a las necesidades de los profesores como canalizadores de las posibles necesidades de los niños y niñas.
Description
Proyecto de Aplicación (Magíster en Neurociencias aplicadas a la Educación Infantil)--Universidad Finis Terrae, 2019
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Santiago, Chile
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Keywords
EDUCACIÓN BÁSICA, COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO, INTEGRACIÓN ESCOLAR, TESIS DIGITAL
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
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