Astudillo Castro, Macarena ValeriaFerreira Saavedra, Francisca Isadora2025-08-142025-08-142025https://hdl.handle.net/20.500.12254/4250Proyecto de Aplicación (Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia)--Universidad Finis Terrae, 2025El presente proyecto de aplicación desarrolla un programa basado en artes para promover la empatía y compasión en estudiantes de las carreras de Enfermería y Medicina durante su formación académica. La propuesta apela a la humanización de la atención en salud, imbricando el desarrollo de habilidades socioemocionales como complemento a los currículum actuales. Su fundamentación se sustenta en marcos referenciales relacionados a la neuroestética, el Modelo CREATE, el Modelo Cuerpo-Mente, la cognición corporeizada, la medicina narrativa y el Modelo Prisma, por nombrar algunos. El programa, alinea sus objetivos específicos en cuatro componentes: autoconciencia emocional, fortalecimiento de la empatía, desarrollo de la compasión y transferencia de estas habilidades en la práctica clínica. Las actividades artísticas diseñadas, buscan fomentar la reflexión, la sensibilidad estética y la comprensión de la dimensión tanto emocional como relacional del cuidado. Su fin último es contribuir a la humanización en la atención en salud y en lo concreto, pretende facilitar un modelo educativo adaptable y replicable a distintos contextos de formación en salud, para promover de manera integral un abordaje empático, compasivo y centrado en la persona.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)ARTETERAPIATERAPIA CON ARTEEMPATÍAARTE EN EDUCACIÓNESTUDIANTES DE ENFERMERÍA -- FORMACIÓN PROFESIONALESTUDIANTES DE MEDICINA -- FORMACIÓN PROFESIONALPrograma basado en artes para promover la empatía y compasión en estudiantes de las carreras de enfermería y medicinaThesisReyes Herrera, Pamela prof. guía