Lomboy Finsterbusch, MavenLópez González, Jorge2025-12-172025-12-172025Lopez González, J., Virués, R., Escobar, S., Arboleya, D. & Acevedo, S. (coords.) Educación en liderazgo. Actas II Congreso Internacional de Liderazgo. Octaedro (2025) p. 55-58978-84-1079-045-2https://hdl.handle.net/20.500.12254/7416Esta investigación evaluó la relación entre la inteligencia emocional (IE) y elliderazgo de estudiantes de las universidades Finis Terrae (Chile), Francisco de Vitoria (España) y Anáhuac (México). Se realizaron dos análisis: uno sobre la relación entre IE y liderazgo auténtico, y otro entre IE y liderazgo virtuoso, utilizando un enfoque cuantitativo. Se aplicaron el cuestionario WLEIS de Wong y Law (2002) para medir IE, el ALQ de Walumbwa et al. (2008) para liderazgo auténtico y una versión del cuestionario LID (López González et al., 2023) para liderazgo virtuoso. Los resultados revelaron una correlación positiva entre IE y liderazgo. Los estudiantes encuestados mostraron mayores habilidades en la interacción externa, y menores en la exploración interna. Además, se observó que la IE y el liderazgo no están determinados por el sexo ni el área disciplinar, pues varían según el país. Estos hallazgos son significativos para la educación en liderazgo de universitarios.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)liderazgointeligencia emocionalestudiante universitarioseducación en liderazgoInteligencia emocional y liderazgo de estudiantes universitarios: un estudio comparado en Chile, México y EspañaBook chapterhttps://orcid.org/0009-0008-1613-0156