Solís de Ovando Ibarra, Marcela2019-04-152019-04-152017http://hdl.handle.net/20.500.12254/1316Tesis (Licenciada en educación)--Universidad Finis Terrae, 2017La presente tesis muestra un trabajo de investigación –acción de carácter cualitativo que tuvo como objetivo alinear la práctica pedagógica a la práctica Montessori y situarla bajo el paradigma constructivista de las clases de religión del Salón 22 del Colegio Huelquén Montessori. Para este fin se realizó un diagnóstico previo con el objetivo de evidenciar la relación pedagógica percibida entre alumno, profesor y contenidos.Posteriormente se hizo una intervención pedagógica consistente en 4 clases que tuvieron como foco el aprendizaje desde el alumno, en cuanto constructor de su proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando siempre los intereses, conocimientos y forma de pensar que trae consigo.Para finalizar, se aplicó el mismo test con el objetivo de verificar si hubo cambios en esta relación pedagógica. Los resultados de ambos test fueron analizados comparando las frecuencias de las respuestas, expresadas a través de gráficos de torta. Las conclusiones indican que cuando un profesor intenciona una enseñanza centrada desde el estudiante, mejora la autonomía de estén su aprendizaje, generando mayor gusto por aprender y elevando su autoestima.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)RELIGIÓN -- ENSEÑANZA BÁSICAMÉTODO MONTESSORIENSEÑANZA -- MÉTODOSTESIS DIGITALRelación PedagógicaParadigma ConstructivistaPráctica MontessoriRelaciones pedagógicas y autonomía: Una propuesta de acción para un curso de educación básica en un colegio Montessori de SantiagoTesisPrado Medel, Cristián prof. guía