Kotsakis Lagos, Francisco2024-08-022024-08-022023http://hdl.handle.net/20.500.12254/3817Memoria (Licenciado en Artes Visuales, Mención Escultura)--Universidad Finis Terrae, 2023El proyecto explora mi relación con la disciplina ciclística y cómo esta influye en mi vida y arte. Cada "estructura" es una expresión de mis recorridos y una invitación a compartir una perspectiva única de la ciudad y sus formas. Mi objetivo es mostrar cómo llegué a abordar esta temática, las ideas que han germinado, la metodología que he empleado y los diversos temas que convergen en mi trabajo. Mi obra se centra en conceptos como el recorrido, el lenguaje urbano, las estructuras y la circulación vial. Todo comenzó con la búsqueda de representar la sensación del recorrido a través de diferentes enfoques, pero siempre con la intención de traducirlo en una expresión escultórica, material. Esta exploración me llevó a adentrarme en el lenguaje geométrico de la ciudad, desentrañando sus formas, volúmenes, líneas y rectas que se cruzan y entrelazan en la estructura urbana. Mi obra también propone observar la circulación automatizada y direccionada de los peatones y la segregación socioespacial que existe en Santiago de Chile. La etnografía como metodología me ayudó para la recolección de materiales visuales, y así comprender la naturaleza de los objetos en el entorno urbano. La instalación de las piezas, movibles para quienes sientan curiosidad y deseo de empujarlas, o por contraparte estáticas si así se quiere, es fundamental en mi trabajo, ya que busca generar un diálogo y un recorrido establecido por el público.The project explores my relationship with the discipline of cycling and how it influences my life and art. Each "structure" is an expression of my rides and an invitation to share a unique perspective on the city and its forms. My aim is to show how I came to approach this subject matter, the ideas that have germinated, the methodology I have employed and the various themes that converge in my work. My work focuses on concepts such as the route, urban language, structures and road circulation. It all began with the search to represent the sensation of the journey through different approaches, but always with the intention of translating it into a sculptural, material expression. This exploration led me to delve into the geometric language of the city, unraveling its shapes, volumes, lines and straight lines that intersect and intertwine in the urban structure. My work also proposes to observe the automated and directed circulation of pedestrians and the socio-spatial segregation that exists in Santiago de Chile. Ethnography as a methodology helped me to collect visual materials, and thus understand the nature of objects in the urban environment. The installation of the pieces, movable for those who are curious and feel the desire to push them, or on the other hand static if desired, is fundamental in my work, as it seeks to generate a dialogue and a route established by the public.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)ESCULTURACIUDAD EN EL ARTEESTÉTICA DEL MOVIMIENTOHitos urbanos: escultura, urbe y movimientoThesisAguirre Robertson, Elisa prof. guíaNieto Larraín, Ignacio prof. guía