Barrueto Saavedra, Constanza Belén2023-08-172023-08-172021http://hdl.handle.net/20.500.12254/3474Artículo (Educadora de párvulos)--Universidad Finis Terrae, 2021Existen variadas investigaciones que sustentan la importancia de generar un vínculo entre el educador/a de párvulos y las familias frente a las prácticas de crianza, porque las prácticas parentales están relacionadas con los comportamientos y acciones que presentan los padres y madres para educar a sus hijos/as, y considerando que la educación es compartida por ambos agentes educativos, desde el centro educativo se le debe dar una continuidad a las prácticas empleadas en el hogar. El objetivo principal de esta investigación, fue analizar el vínculo que debe existir entre el educador/a de párvulos y las familias frente a las prácticas de crianza para potenciar el desarrollo y aprendizaje en los párvulos. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de literatura, que permite generar nuevos conocimientos a partir de las investigaciones seleccionadas. Los resultados dieron cuenta de cuatro tipos de prácticas de crianza que emplean las familias: autoritativas, autoritarias, permisivas y negligentes; del rol que emplea el educador/a de párvulos frente a las prácticas parentales, haciendo partícipes de forma activa a las familias mediante la colaboración, desde una mirada respetuosa en base a las prácticas empleadas por los cuidadores, así también la importancia de participar en programas sobre prácticas de crianza positivas. La investigación permitió concluir que el/la educador/a de párvulos debe generar un vínculo de confianza con las familias para dar una continuidad y articulación de las prácticas de crianza empleadas en el hogar en el jardín infantil, mediante la comunicación, colaboración y participación activa de las familias.There are several researches that support the importance of generating a link between the nursery school educator and the families regarding parenting practices. The family practices are related to the behaviors and actions that parents present in order to educate their children, as education is shared by both educational agents, the educational center should give continuity to the practices used at home. The main aim of this research was to analyze the necessary link between the educator and the families in relation to child-rearing practices in order to promote the development and learning of infants and toddlers. The methodology used was the systematic literature review, which allows generating new knowledge from the selected research. The results showed four types of parenting practices used by families: authoritative, authoritarian, permissive and negligent; the role of the educator in relation to parenting practices is actively involve families through collaboration, from a respectful point of view based on the practices used by caregivers, as well as the importance of participating in programs on positive parenting practices. The research allowed concluding that the kindergarten educator must generate a bond of trust with the families in order to give continuity and articulation of the child-rearing practices used at home, in the kindergarten, through communication, collaboration and active participation of the families.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)RELACIONES PADRES-ESCUELAPARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EDUCACIÓNCRIANZA DE NIÑOS--PADRESEDUCACIÓN INFANTILCrianza del niñoPrimera infanciaDiversidad culturalRelación padres–escuelaChild rearingEarly childhoodCultural diversityParent school relationshipVínculo entre el educador/a de párvulos y la familia frente a las prácticas de crianzaTesis